El adverso escenario que enfrentará en el Senado el otro proyecto educacional del gobierno

senado

La iniciativa busca que los colegios seleccionen al 30% de su matrícula en razón de su proyecto educativo.


Además del proyecto de Admisión Justa rechazado el martes, hay otra iniciativa que surgió de la división de la propuesta original y que permite -entre otras cosas- que los colegios seleccionen al 30% de su matrícula en razón de su proyecto educativo. Este último proyecto está, sin urgencia, en su primer trámite en la Comisión de Educación del Senado.

Y pese a que la idea del Ejecutivo, al dividir el mensaje, era darle mayor viabilidad a la iniciativa en medio del complejo ambiente que se daba por esos días en la Cámara, el gobierno podría enfrentar un escenario similar a la derrota que sufrió el martes en esa corporación. Así lo adelantaron los miembros de la oposición de la instancia, quienes advierten que si bien podrían aprobar en general la iniciativa y respaldar algunos elementos -como la priorización de los niños del Sename o los escolares con necesidades educativas especiales en la postulación-, no estarán sus votos para reponer la selección.

"El proyecto que está en el Senado tiene una filosofía muy similar al que fue rechazado", dijo el presidente del Senado y miembro de la comisión, Jaime Quintana (PPD).

En la misma línea, el presidente de la instancia, Juan Ignacio Latorre (RD), señaló que "estamos generando un consenso en la oposición, lo más amplio posible, para tener una actitud unitaria frente a este proyecto: una posibilidad es que aprobemos la idea general, pero rechacemos el 30% y otros aspectos".

Carlos Montes (PS), en tanto, advirtió que el sector tiene una "diferencia de fondo" en esta materia con el Ejecutivo, y si bien al igual que sus pares se mostró abierto a legislar ciertos aspectos, advirtió que no está disponible para retroceder en materia de "inclusión y no discriminación". En la misma línea, según dicen en el sector, estaría la senadora que representa a la DC en la comisión, Yasna Provoste.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.