Alberto Mayol, exprecandidato presidencial: “El FA ha perdido magia como renovación”

Autor: C. Aninat

Foto: La Tercera/Archivo

"Hay iniciativas interesantes, hay discursos potentes, pero en general, como grupo, no veo la potencia de ser una señal de que se está cambiando o que el Congreso se vea irreconocible respecto de cómo era", puntualiza.


¿Qué balance hace de los primeros cien días del Frente Amplio en el Congreso?

Veo los primeros cien días como confusos, mal gestionados, con poca directriz. El Frente Amplio ha perdido magia como renovación y los grupos de élite no ven al Frente Amplio como un grupo de impugnación, como un grupo que realmente quiera cambiar, sino más bien como un grupo que está disponible a que le abran la puerta a la sala de comando y, por lo tanto, el carácter disruptivo se pierde.

¿Llegaron a cambiar la política chilena?

Hay iniciativas interesantes, hay discursos potentes, pero en general, como grupo, no veo la potencia de ser una señal de que se está cambiando o que el Congreso se vea irreconocible respecto de cómo era. Creo que no hemos estado a la altura de cambiar la política chilena desde el Parlamento, no se ha cumplido eso.

¿Qué ha sido positivo?

Respecto de las cosas positivas diría que, en general, veo que ciertos nombres han aprovechado su espacio y han logrado construir nuevos liderazgos para el Frente Amplio. Aparecen nombres para adelante interesantes de renovación para la política chilena.

¿Y negativo?

Hay muchas. Muchas oportunidades perdidas y muchos escenarios en los cuales no ha habido las capacidades para incomodar al gobierno, al resto de la oposición.

 

Seguir leyendo