Alcalde RN de Ñuñoa “proclama” a Sebastián Sichel candidato presidencial

"Va a contar con mi apoyo" le prometió Andrés Zahri al presidente del BancoEstado, durante una actividad de éste en la Plaza Ñuñoa de esa comuna. El ex ministro rió complacido.


Sebastián Sichel se rió de muy buena gana -era que no- con el bonus track que le tenía guardado el anfitrión de una actividad con microempresarios a la que fue a participar hoy en la mañana en la Plaza Ñuñoa. Al cerrar su discurso de rigor, el alcalde de la comuna, Andrés Zahri (RN), lanzó: “Agradecerle, presidente. Tuve el gusto de tenerlo como vicepresidente de Corfo inaugurando aquí el primer hotel turístico de la comuna, posteriormente como ministro de Desarrollo Social, ahora como presidente del Banco, y el próximo año como candidato presidencial”.

Tras la carcajada con mascarilla del aludido, el jefe comunal RN agregó con énfasis que “va contar con mi apoyo”.

Con esto se suma otra escena a la explícita competencia por la primaria presidencial en Chile Vamos, fijada para el 5 de julio del próximo año (para las que hay que inscribirse a más tardar el 5 de mayo). El exministro tiene interés en ella y está sopesando diversos factores antes de tomar una decisión. “No he evaluado lo suficiente todos los escenarios posibles. Voy a hacerlo en su minuto, los escenarios laborales y personales”, dijo a fines de octubre.

Pero de momento no tiene partido. Sichel militó antes en Ciudadanos y antes en la DC. Su nombre es promovido por diputados RN que buscan impedir que el partido se cuadre con el ministro de Defensa Mario Desbordes, quien ya ha dicho que en tal caso debería dejar el gabinete alrededor del marzo próximo, antes de las elecciones para la Convención Constituyente (11 de abril). “Hay un sector importante que cree que puedo ser el candidato del partido, las encuestas me apoyan también y es algo que vamos a ver en marzo", dijo el 8 de noviembre.

Sichel y Desbordes estuvieron a poco de coincidir hoy en una actividad que había organizado el alcalde de las Condes e inconfeso precandidato UDI Joaquín Lavín. La idea era reunirse junto a candidatas mujeres que buscan postular a la constituyente, pero en los hechos iba a a ser una suerte de cumbre de aspirantes a la primaria del sector, ya que él había convidado también a su contendora en el partido, la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei.

El evento, que estaba programado para las 10 de esta mañana en el Centro Cultural de Las Condes, fue cancelado por Lavín alrededor de las 20:00. Versiones de por qué aún no están muy claras. Una de las que circula sostiene que también convocó al senador Evópoli Felipe Kast, pero que éste no alcanzaba a llegar a tiempo desde la Región de la Araucanía.

Sichel, de momento, cuenta con el apoyo de Sumamos, un movimiento impulsado desde Convergencia Liberal, que respaldó en su momento a Andrés Velasco.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.