Alcalde Jadue defiende Universidad Abierta de Recoleta: "Muchos creen que este concepto solo se enmarca en las leyes que creó Pinochet"

A_UNO_1020928

Jefe comunal explicó que han iniciado conversaciones con los municipios de Quilicura, Macul Cerro Navia y San Felipe, quienes tienen interés en replicar esta iniciativa.


El senador Alejandro Guillier, la diputada Karol Cariola (PC), el premio Nacional de Ciencias José Maza, el artista visual Arturo Cariceo y los periodistas de la Universidad de Chile María Eugenia Camus y Gustavo González y Antonella Estévez son algunas de las 5.900 personalidades inscritas hasta hoy -según cifras del municipio-, en la Universidad Abierta de Recoleta para realizar labores de docencia.

Un escenario que celebra con orgullo el alcalde del Partido Comunista, Daniel Jadue, quien lanzó esta iniciativa en noviembre abriendo un debate sobre lo que significa el concepto "universidad". "No hay una comprensión profunda de este proceso. Y se encienden las alarmas de que esto 'pudiera ser un engaño'. Esto se enmarca en una tradición de universidades populares a lo largo del mundo. Solo en Alemania hay más de 600. Me llama la atención que alguien que copia el modelo alemán, francés, argentino y español se le mire con tanta sospecha", sostiene a La Tercera.

Y frente a las críticas del Ministerio de Educación que apuntaron a que la Universidad Abierta de Recoleta no cumpliría con "los requisitos mínimos para tener esta denominación", de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Eduación, Jadue responde: "Nuestro país está muy mediado por cultura de la dictadura. Creen que el concepto de universidad radica en las leyes que creó Pinochet".

Según datos entregados por la municipalidad, entre los profesionales interesados en impartir clases en la UAR, un 31% cuenta con magíster y un 7% con doctorado. Además, 200 son titulados de la Universidad de Chile, 130 de la Universidad de Santiago, y 50 de universidades privadas interesados en colaborar con las tareas de docencia en las 5 áreas formativas establecidas.

En el caso de los alumnos, hasta la fecha más de 3.000 personas están inscritas y provienen de al menos 15 comunas de Santiago: Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Estación Central, Huechuraba, Renca y Quinta Normal. "Está planteado para alumnos desde 1° medio en adelante para cerrar la brecha en términos del conocimientos y percepción que tienen de las carreras. Aquí no hay límite de edad. También hay una escuela para padres y para los adultos mayores", agrega.

Desde la municipalidad explicaron que hasta el 14 de enero se recibirán las propuestas para tener al 31 de enero la primera malla de cursos. Un proceso que será seguido de cerca por universidades tradicionales y privadas que ya han manifestado su interés en apoyar esta iniciativa. El 1 de marzo comenzarán las inscripciones y un mes después, el 1 abril, partirían las clases. Estas se llevarán a cabo en los 19 colegios municipales dentro del Programa Escuela Abierta, junto a la Biblioteca Pedro Lemebel y otros edificios municipales.

Desde Quilicura, Macul, Cerro Navia y San Felipe miran con interés la Universidad Abierta de Recoleta y ya están en conversaciones con Jadue para replicar la idea en sus respectivas comunas. Sin embargo, el alcalde aclaró que desde Las Condes, el alcalde Joaquín Lavín, no ha manifestado interés en replicar esta iniciativa.

Primeros docentes inscritos

El senador Guillier fue una de las primeras figuras políticas en mostrar su interés de impartir clases en la Universidad Abierta de Recoleta.

El curso que propondrá el exabanderado presidencial es una clase magistral -que ya se ha realizado en Puerto Montt, Valdivia, Osorno, Chillán y Valaparíaso- de aproximadamente una hora y media sobre la descentralización del país, las nuevas facultades que adquirirán los gobiernos regionales a partir de la elección de gobernadores (en octubre de 2020), la transferencia de competencias, entre otros temas.

Esta abordaría temas de capital humano en regiones, ordenamiento territorial, participación ciudadana en regiones y rentas e impuestos regionales. Es un material que está construido en su base o fundamentos principales y que Guillier lo actualiza cada vez que agenda la clase.

"Me interesa mucho participar en esta experiencia que recoge una buena práctica de las mejores universidades del mundo, que hacen extensión mediante la implementación de cursos de currículum libre, que en el fondo es un esfuerzo por democratizar el conocimiento y ponerlo a disposición de las personas que por alguna razón no han tenido acceso", dijo el senador a La Tercera.

Y agregó: "En mi caso particular, me interesa mucho trabajar dos temas: Santiago también es región y nos hace falta ver las posibilidades que ofrece a las áreas metropolitana la descentración en la toma de decisiones. Y en segundo lugar que descentralizar en el caso chileno tiene que ver con un esfuerzo especial, mejorar la posibilidad de la ciudadanía de acceder a la toma de decisiones, promover el surgimiento de liderazgos sociales y capacitar a las personas en habilidades de liderazgo y toma de espacios de dirigencia social. Sueño con echar a andar una escuela nacional de dirigentes sociales y esta iniciativa del alcalde Jadue puede ser una iniciativa faro en este ámbito".

La diputada Karol Cariola también está inscrita como docente, en su calidad de matrona. Según expresó en su cuenta de Twitter el pasado 3 de diciembre "este es un importante proyecto para democratizar el conocimiento".

En el caso del conductor de TV Francisco Saavedra, éste también manifestó su interés de ser parte de esta iniciativa. "Cuenten conmigo también, soy comunicador audiovisual de profesión", escribió en la red social al conocer que más de cinco mil personas ya están inscritas para realizar docencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.