Alcalde de Lo Barnechea asegura que Piñera dijo que toque de queda "era una opción" y edil de Puente Alto que "es una alternativa" que se está evaluando

Felipe Guevara

Los jefes comunales Felipe Guevara y Germán Codina abordaron este tema tras reunirse en Palacio con el Mandatario.


Los alcaldes de Lo Barnechea, Felipe Guevara, y Puente Alto, Germán Codina, sostuvieron que el gobierno tiene sobre la mesa la opción de decretar toque de queda durante la jornada de este sábado, en medio de las protestas que se registran en varios puntos de la Región Metropolitana.

"Dijo simplemente que era una opción. Es obvio, él tiene opción de decretar cuatro de los estados de emergencia que existen en la Constitución, ojalá que lo pondere, lo evalúe, pero no se vaya por ese camino", sostuvo el jefe comunal.

En esta línea, aseguró que "no está de acuerdo con militarizar la Región Metropolitana, no estoy de acuerdo con tanquetas en la calle, tampoco estoy de acuerdo con el toque de queda. Creo que hay que hacerse cargo del fondo del asunto. Aquí hay dos caras de la moneda: una es la variable orden público, que desde luego el gobierno debe resguardar y tiene los medios para eso, y lo segundo es hacerse cargo, a través de una mesa de trabajo, de la bronca social que existe respecto de injusticia, corrupción, inequidades".

Consultado sobre este tema el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, agregó que "es una de las alternativas que está evaluando el gobierno buscando que no exista riesgo para las personas en la noche".

Codina agregó que el Mandatario "no habló de Catrillanca con nombre y apellido, pero, evidentemente, el Presidente está preocupado de las situaciones de violencia desbordada que se están viviendo y que pueden afectar la integridad de las personas".

Consultado sobre la eventual hora en que el gobierno tomaría una definición respecto a un eventual toque de queda, el jefe comunal agregó: "No sé. Es una decisión propia del Jefe de las Fuerzas y donde los alcaldes no tenemos ninguna facultad o atribución al respecto".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.