Alcaldes de la RM se reúnen con el gobierno para abordar crisis de seguridad y acuerdan agenda de trabajo de dos semanas

La cita realizada en La Moneda contó con la presencia de ocho jefes comunales de la capital, quienes se reunieron con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Enrique Monrás.


La mañana de este jueves un grupo de alcaldes de la Región Metropolitana llegó hasta La Moneda para reunirse con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Enrique Monrás, para abordar la crisis de seguridad que se vive en diversas comunas del país.

El encuentro contó con la participación de los jefes comunales de Vitacura, Camila Merino; de Las Condes, Daniela Peñaloza; de Providencia, Evelyn Matthei; de Ñuñoa, Emilia Ríos; de Maipú, Tomás Vodanovic; de Macul, Gonzalo Montoya; de Independencia, Gonzalo Durán; además del alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quienes entregaron a la autoridad un petitorio con medidas para enfrentar de mejor manera los hechos delictuales.

Así, al finalizar la cita se anunció que hubo un avance en diversas materias y que se acordó una agenda de trabajo de dos semanas para avanzar en las medidas que fueron solicitadas por los alcaldes.

“Quiero destacar la preocupación de los alcaldes por colaborar en un objetivo que creo que es común, ver cómo agilizamos la reposición de la dotación vehicular de Carabineros. No bastan los recursos. El gobierno está colocando recursos en el presupuesto, pero los recursos tienen que ejecutarse, los vehículos tienen que comprarse y muchas veces ese proceso es lento”, indicó Monsalve tras el encuentro.

El subsecretario agregó que “hemos acordado, y el gobierno ya estaba trabajando en una modificación en la ley de presupuesto, acoger y trabajar con los alcaldes para complementar una glosa que permita la adquisición de vehículos para Carabineros se pueda hacer de forma más expedita”.

Asimismo, explicó que otro punto en el que se avanzó fue en “colaborar con los recursos disponibles. Los municipios han hecho esfuerzos para tener cámaras de televigilancia; muchos tienen portales de lectura de patentes; ambos pueden contribuir a prevenir o a perseguir la persecución de delitos. Y hemos acordado buscar cómo toda esta tecnología y recursos disponibles los podemos coordinar de mejor manera para poder finalmente hacer lo que la gente quiere que es que los delitos se prevengan”.

“Hay una preocupación por las facultades que las municipalidades tienen en materia de seguridad pública, le hemos informado a los alcaldes que hay un proyecto de ley que modifica la ley orgánica de municipalidades en materia de seguridad pública en el Congreso y el gobierno va a presentar indicaciones, que esperamos durante el mes de noviembre puedan ingresar al Congreso”, añadió.

El subsecretario fue enfático también en señalar que “todos entendemos que las decisiones en materia de seguridad son urgentes, las personas nos demandan que tomemos decisiones rápidas en materia de seguridad pública y por eso es que nos hemos dado un plazo breve de dos semanas para trabajar en conjunto y poder sancionar las propuestas que los alcaldes nos han entregado (...) la disposición del gobierno es trabajar con todos”.

Alcaldes: representante y reuniones periódicas

Tras la declaración de Monsalve, los alcaldes presentes en la reunión tomaron la palabra y valoraron la reunión de coordinación, destacando diversos puntos en los cuales tuvieron avance.

La jefa comunal de Vitacura dijo que “quedamos con una agenda de trabajo que vamos a abordar de temas que urgen para mejorar la seguridad. Quiero destacar el caso de los autos buscados que participan en delitos. Es importante tener la información a tiempo porque es una manera de prevenir. Nosotros hoy tenemos tecnología, pero se puede usar mucho mejor si tenemos información a tiempo”.

Mientras que su par de Independencia señaló que “queremos informar una muy buena noticia para los municipios, que es que hemos concordado iniciar un proceso que permita establecer una política de capacitación desde Carabineros hacia los equipos municipales que cumplen funciones de seguridad”.

La alcaldesa de Providencia, en tanto, afirmó que “nosotros empezamos a trabajar desde hace mucho tiempo, los alcaldes, en forma conjunta. Tenemos problemas que son similares, naturalmente que con algunos aspectos distintos, dependiendo de la comuna y el lugar. Pero en general nos tenemos que hacer cargo de los problemas”. En ese sentido, advirtió que “Chile, esto ya no es gobierno u oposición, los chilenos estamos enfrentando muchos problemas y es momento de las soluciones y de las grandezas”.

Finalmente, explicó que “vamos a nombrar representantes, ya tenemos uno, falta el segundo, para tener reuniones diarias si es necesario para ir solucionando cosas que son súper prácticas. Después vamos a tener otro grupo para ver cómo es el tema de la persecución penal, eso demorará un poco más y también cómo nos podemos conectar con Carabineros, las autopistas, etc., para tener lo más rápidamente posible todas las patentes de los autos robados y con encargo y ahí también prevenir”.

En tanto la jefa comunal de Ñuñoa, Emilia Ríos aseguró que “conversamos del rol de los funcionarios de seguridad pública, que requieren capacitación, por un lado, pero también requieren de reconocer algunas funciones que hoy pueden realizar perfectamente y aliviar las tareas de Carabineros”.

Daniela Peñaloza de Las Condes, por su parte, manifestó que “vinimos con un sentido de urgencia, porque necesitamos acciones concretas hoy y esa también es nuestra intención (...) También le hemos planteado al gobierno que las acciones urgentes son necesarias y que también las señales son importantes. Y en ese sentido para poder recuperar esa confianza y que los chilenos vuelvan a sentir en sus autoridades tanto locales como nacionales, que estamos haciendo la pega con urgencia, que las señales son importantes”.

Finalmente, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, cuya comuna ha estado en la palestra pública por los diversos hechos de violencia que la han afectado y que incluso llevó al gobierno a apersonarse en terreno en la zona para hacer frente al tema, indicó que “estamos tratando de hacer un esfuerzo transversal, de ponernos a disposición también del gobierno que es el que tiene las atribuciones que les permite coordinar la acción de las policías, también darle suma urgencia a diversos proyectos de ley que consideramos importantes (...) Este es un gesto más para sumarnos siempre a cualquier iniciativa que permita coordinar esfuerzos para poder juntos vencer a la delincuencia, porque si la delincuencia gana finalmente se termina generando más desigualdad en nuestro país”.

Petitorio

En el encuentro los alcaldes de la RM plantearon al gobierno un petitorio de siete puntos en materia de seguridad.

Entre los puntos planteados están el revisar aquellas normas que afectan la agilidad en la adquisición del equipamiento y vehículos por parte de las policías; también solicitaron operativizar el encargo instantáneo de vehículos en coordinación con autopistas y el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros SEBV.

Asimismo pidieron realizar patrullajes conjuntos entre equipos de seguridad ciudadana y las policías y que existan más carabineros en las calles.

Por otro lado plantearon avanzar en la operacionalización por parte de los municipios de las tobilleras electrónicas con monitoreo desde centrales municipales, para lo cual se requiere un protocolo que permita la implementación de de dicha tecnología. También que se avance en canales eficientes para la entrega de información que sirva como prueba para las investigaciones de la Fiscalía. Y finalmente que exista capacitación de Carabineros a los patrulleros municipales.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.