Alcaldes bajo la lupa: Los grupos fuertes y débiles de los ediles que se convirtieron en protagonistas de la CEP

lavin-matthei-barriga-sharp-jadue
Fotos: Agencia Uno

Joaquín Lavín y Jorge Sharp son fuertes en regiones. Cathy Barriga, en tanto, tiene una amplia diferencia entre la percepción de hombres y mujeres. Evelyn Matthei tiene su mejor evaluación en el grupo que va entre los 18 a los 24 años y Daniel Jadue logra su mejor desempeño entre quienes son catalogados como de clase alta.


Representan sectores muy diversos del espectro político, pero como grupo fueron considerados ganadores tras la encuesta CEP revelada el pasado jueves. Es que cinco de las 11 figuras políticas con mejor evaluación son alcaldes en ejercicio, entre ellos tres que no habían sido medidos antes y que ingresaron a la lista en lugares de privilegio: Cathy Barriga (Maipú, UDI), Jorge Sharp (Valparaíso, Convergencia Social) y Daniel Jadue (Recoleta, PC).

A ellos se sumaron dos figuras con amplia trayectoria y cargos políticos, con elecciones presidenciales a cuestas y que ahora se desempeñan en la gestión comunal: Evelyn Matthei (Providencia, UDI) y Joaquín Lavín, el edil UDI de Las Condes que además es, por amplia distancia, la figura política mejor valorada.

¿Dónde están los puntos más fuertes y débiles de los ediles? La Tercera, a partir de un cruce hecho por el propio CEP para mirar en detalle grupos por género, tramos de edad, región, nivel socioeconómico y nivel educacional, analizó a las cinco figuras. Éstas son las radiografías.

Las diferencias entre hombres y mujeres

Si se miran los cortes según género, lo primero que salta a la vista es la diferencia que existe en el caso de Cathy Barriga entre hombres y mujeres. En el primer caso, la valoración positiva es de 32% y la negativa alcanza a 42%, es decir, un neto de diez puntos negativos. Pero entre las mujeres el escenario se da vuelta: 37% tiene una visión positiva y 29% una negativa, con un total final de ocho puntos positivos. Es decir, un cambio neto final de 18 puntos entre géneros.

En el caso de Lavín y Matthei, sus evaluaciones son parejas en general: ambos tienen tres puntos positivos más en mujeres que en hombres, aunque en el caso de la alcaldesa de Providencia la valoración negativa entre los hombres es seis puntos mayor que la que tiene en el género femenino (39% contra 33%).

Lo opuesto pasa con Sharp y Jadue. Aunque las desaprobaciones entre ambos sexos son parejas, los dos ediles tienen nueve puntos más de aprobación entre hombres que entre mujeres: 37% versus 28% en el caso del alcalde porteño y 35% versus 26% para el edil de Recoleta. Además, el nivel de conocimiento entre los varones es significativamente mayor para ambos, diez puntos en el caso de Sharp y ocho para Jadue.

Los comportamientos por tramos de edad

Los mayores de 55 años son el grupo más fiel para Daniel Jadue. El 40% tiene una imagen positiva y el 24% lo ve negativamente. Su peor nicho, en tanto, es entre quienes tienen 18 a 24 años: el 17% tiene una valoración favorable y el 29% es negativa.

En el caso de Matthei, es justamente ese grupo más joven donde tiene su mejor performance: 38% de imagen positiva y 32% de negativa. Cathy Barriga, en tanto, logra su mejor desempeño en el siguiente tramo, entre 25 a 34 años, con 38% de valoración favorable y 30% de rechazo.

En ese mismo grupo es donde Sharp consigue mayor diferencia entre imagen positiva y negativa, con 14 puntos (34% versus 20%). Y Lavín tiene dos "peaks", entre 35 y 44 años y en los mayores de 55 años, donde logra 60% de imagen positiva.

Qué pasa entre Santiago y regiones

En el caso de Barriga, Matthei y Jadue, las diferencias entre su valoración en Santiago y la que tienen en regiones es menor al margen de error de la encuesta. No pasa lo mismo, sin embargo, en el caso de Lavín y de Sharp. El primero tiene 60% de aprobación y sólo 12% de imagen negativa -diez puntos más y diez puntos menos, respectivamente, que en la capital-.

Y si bien el alcalde de Valparaíso tiene dos puntos más de rechazo en Santiago (27% de valoración positiva y 29% de rechazo), en las regiones la percepción se da vuelta por un amplio margen: el 39% tiene una impresión positiva de él y el 22% tiene una evaluación negativa.

Las percepciones por nivel socioeconómico

Cuatro de los cinco alcaldes tienen su mejor valoración entre quienes, según la encuesta, pertenecen al nivel socioeconómico alto. No sólo Lavín (77%) y Evelyn Matthei (77%) tienen alta valoración positiva en el grupo: Jorge Sharp (54%) y Daniel Jadue (46%) también logran un fuerte respaldo.

La única excepción es Cathy Barriga, quien apenas tiene un punto más de valoración positiva que negativa en ese segmento (31% contra 30%). Su mejor segmento es el de la clase baja, donde tiene 35% de imagen favorable y 32% de rechazo.

Tramos de educación

Al igual que en el caso previo, Sharp y Jadue tienen sus mejores evaluaciones entre quienes tienen 13 años o más de educación universitaria. En el primer caso, es 40% de valoración favorable y 24% de imagen negativa; en el del edil PC, la cifra es de 34% de evaluación positiva y 28% de valoración negativa.

Matthei tiene, en tanto, un mayor rechazo entre quienes declaran tener de 0 a 8 años de educación (32% de imagen positiva y 41% de negativa). Y aunque en el caso de Lavín sus rendimientos son parejos, consigue su mejor performance entre quienes van de 9 a 12 años de educación (56% de valoración favorable y 16% de rechazo).

Es el mismo grupo en el que Cathy Barriga tiene su mejor resultado, que es el único de los tres segmentos de nivel educacional en que su evaluación positiva supera a la negativa: lo hace por cinco puntos (37% versus 32%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.