Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social: “Los privados se han dado cuenta que tienen un rol social relevante”

Autor: Pía Toro M.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. Foto: Mario Téllez / La Tercera

Señaló que se realizará seguimiento permanente a los grupos de trabajo y se harán informes públicos de avances.


¿Cómo se gesta este plan?

El Presidente ha dicho que el gobierno tiene que tener un sello social, integró al Ministerio de Desarrollo Social en el comité político. Por lo mismo, esto nace de interés del Presidente de tener un país que crece, que progresa, que da trabajo, pero por otro lado hay que preocuparse de las personas que se quedan atrás y no pueden salir adelante por sí mismo y esta es la tarea que tiene este mapa.

Pero de todas maneras este programa tiene un sello personal…

Claro, en su forma más específica uno trabaja con lo que le ha tocado anteriormente. Yo he tenido buenas experiencias con la colaboración.

¿Cómo fueron los encuentros 3xi en la CPC?

El 3xi ha sido un tremendo aporte. El espíritu de esos encuentros también está en esta iniciativa, ya que han estado para resolver muchos problemas sociales que muchas veces eran imposible de enfrentar y que con un ánimo constructivo, con la idea de trabajar entre todos, sí se puede ayudar a avanzar.

¿Cuál es el propósito de convocar al empresariado a la tarea pública?

Hace mucho tiempo los empresarios y las empresas se han dado cuenta de que tienen un rol social muy relevante con las comunidades que los rodean, con sus propios empleados y para aquellos que tienen un determinado tamaño (grandes empresas), con el país como un todo. Están deseosos de mostrar que tienen las capacidades para esto y el corazón para hacerlo.

Este mapa y programa ¿da cuenta de las deficiencias del Estado en sus políticas dirigidas a los más vulnerables?

Chile ha progresado mucho. Si uno ve las cifras de pobreza, claro que hemos progresado enormemente, pero eso no quita que aún queda mucho por avanzar. En los dos últimos años, lo que muestran las cifras (Casen) es que al menos en la pobreza multidimensional nos hemos estancado, entonces hay que darle una nueva energía a la lucha contra esa pobreza (…) y poder reducirla.

¿Cómo esto se diferencia de las tantas comisiones de expertos que han hecho recomendaciones en todos los problemas identificados?

No son comisiones, porque no son personas que se reúnen, dar una idea de qué se puede hacer y después retirarse. Estos son grupos permanentes a cargo de resolver el problema. Vamos a medir cómo está evolucionando esto y lo vamos a informar públicamente, cada 6 meses o un año (…) una especie de IPoM de los problemas sociales.

#Tags


Seguir leyendo