Allamand aborda cambio de mando en Bolivia: dice que están las condiciones para “iniciar una nueva etapa” en la relación entre ambos países

El ministro de RR.EE. viajará a la La Paz este domingo en representación del Presidente Sebastián Piñera para participar en la ceremonia en la que Luis Arce asumirá como Mandatario.


Este viernes, el canciller Andrés Allamand se refirió al cambio de mando en Bolivia que se realizará el próximo domingo 8 de noviembre y en el que asumirá Luis Arce, quien tenía el apoyo de Evo Morales. En este sentido, el ministro sostuvo que “están las condiciones, sin precipitaciones, con cautela, para dar paso a una nueva relación bilateral”.

“Hemos visto con buenos ojos de que Arce ha hablado de la necesidad de una buena vecindad entre Chile y Bolivia, y nosotros, por nuestra parte, hemos hablado de la necesidad de una aproximación progresiva”, explicó Allamand.

El canciller agregó que los conceptos de “buena vecindad” y “aproximación progresiva” dan cuenta de que “al menos desde nuestro punto de vistan existen las condiciones para iniciar una nueva etapa en la relación entre Bolivia y Chile”.

Consultado por qué Piñera no asistirá personalmente al cambio de mando, Allamand sostuvo que “el Presidente tiene una agenda particularmente intensa estos días y este fin de semana y ha resuelto abocarse 100% a las tareas propias de los temas que tenemos por delante (...)” y agregó el Mandatario “conversó personalmente con el Presidente Arce, intercambiaron puntos de vista, y en consecuencia, creemos que están las condiciones, sin precipitaciones, con cautela, para dar paso a una nueva relación bilateral”.

Desde la Cancillería, aseguró Allamand, fomentarán que se reactiven “los lazos en el plano político, en el plano parlamentario, en el plano de la sociedad civil, en el plano cultural y en el plano empresarial y de comercio”.

Chile y Bolivia tienen que ser capaces de trabajar juntos para los efectos de impulsar aquellos intereses que generan beneficios recíprocos. Hay una conversación bastante avanzada con las autoridades bolivianas con todo lo que tiene que ver con los fenómenos migratorios. Nosotros tenemos la mejor disposición para avanzar, lo vamos a ir haciendo de manera prudente, y el concepto que hemos instalado desde Chile es el correcto: una aproximación progresiva donde los vínculos se van densificando en todo ámbito (...)”, comentó el ministro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.