Allamand: “Mi desafío es defender y explicar al extranjero el proceso constitucional chileno”

El canciller dijo que hará lo posible para que el proceso constitucional llegue a buen puerto más allá de sus convicciones personales. También descartó cualquier aspiración presidencial. "Estoy fuera de esa carrera", dijo.




“Puertas adentro, a mí lo que me corresponde es hacer todo lo que esté en mis manos porque el proceso constitucional llegue a buen puerto. Puertas afuera, tengo que explicarlo y defenderlo”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, cuando se refería a los principales desafíos que tiene en su cartera frente al proceso constitucional que se está llevando a cabo en el país.

Después de definirse abiertamente por la opción Rechazo a una nueva Constitución, Allamand aseguró en el programa Mesa Central que más allá de sus convicciones personales frente al proceso constituyente, él velará porque se cumplan los cuatro principios que se establecieron en la firma del acuerdo transversal del 15 de noviembre: que Chile seguirá siendo una república, que se mantendrá un régimen democrático, que habrá respeto a los fallos de tribunales y también a los tratados internacionales que se encuentren vigentes.

“Estas garantías contribuyen a que Chile sea percibido como un país democrático y confiable”, indicó. Dentro de sus labores como canciller, aseguró que desde afuera existen inquietudes e inseguridades sobre cómo se está gestando el proceso. “Debo explicar las reglas del juego (...), si la convención va a atribuirse competencias que no tiene y si entra en conflicto con el gobierno, tribunales o el Congreso”, destacó.

Consultado sobre la relación de Chile Bolivia tras la llegada a la presidencia de Luis Arce hace ocho días, Allamand dijo que espera el inicio de una nueva etapa de relaciones con el país altiplánico que durante la gestión de Evo Morales llevó a Chile al tribunal de la Haya reclamando una salida al mar que fue desestimada.

“Reiteramos nuestro interés de iniciar una nueva etapa en la relación con Bolivia”, dijo el ministro, quien reiteró que existen condiciones que harían posible crear relaciones bilaterales entre ambos países para enfrentar, principalmente, temas relacionados a la migración ilegal.

“Estoy absolutamente fuera de la carrera presidencial”

Sobre una posible carrera presidencial, Allamand señaló que le parece bien que el actual ministro de Defensa, Mario Desbordes haya transparentado sus intenciones de ir por el asiento presidencial, decisión que tomaría en marzo, pero él descartó cualquier posibilidad de ir también.

“Yo estoy fuera absolutamente de esa carrera (...), yo tengo un compromiso con el presidente Piñera y particularmente con la política exterior”, aseguró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.