Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista: "Si Piñera quiere acuerdos, que deje la mezquindad"

Alvaro-Elizalde
Foto: La Tercera/Archivo

"Hay una evidente contradicción en las palabras del Presidente, porque inicia su intervención descalificando a la oposición y realizando una descripción apocalíptica del Chile que recibió y, acto seguido, llama a la unidad", señala el timonel del PS.


¿Cuál es su balance de la cuenta pública?

Hay una evidente contradicción en las palabras del Presidente, porque inicia su intervención descalificando a la oposición y realizando una descripción apocalíptica del Chile que recibió y, acto seguido, llama a la unidad. Si realmente quiere acuerdos, debe dejar de lado la mezquindad. Además, se viste con iniciativas del gobierno anterior.

¿Cómo cuáles?

En materia de infancia, por ejemplo, da cuenta de dos proyectos que están en tramitación y dos que recientemente fueron aprobados por el Congreso, incluso promulgados, cuya tramitación se inició en el gobierno anterior.

¿Qué le parecen los anuncios? En su sector han dicho que no es más que una declaración de intenciones.

Efectivamente, hay una declaración de intenciones pero acompañada de indefiniciones en temas que son fundamentales. Creo que el presidente Piñera se farreó la oportunidad de aclararle al país cuáles son sus verdaderas intenciones. En materia de pensiones no es mucho lo que anuncia y lo que uno puede desprender es que quiere más de lo mismo.

En materia de isapres, Piñera destacó que las aseguradoras tendrán que colaborar para terminar con discriminaciones hacia las mujeres.

Es evidente que hay un cambio de discurso respecto del anuncio original que había realizado el Presidente Piñera. Hay una crítica que realizamos desde la oposición, pero queremos conocer el detalle específico ahora de la propuesta, porque tememos que vuelva la letra chica.

Piñera hizo un emplazamiento al PS, que se ha restado de las comisiones del gobierno. ¿Reconsiderarán su decisión?

Estamos disponibles para dialogar con todos los actores políticos y el gobierno en el espacio natural del diálogo que es el Congreso. Reitero, hay una contradicción evidente del Presidente, porque habla de unidad, descalificando a la oposición y los avances de la anterior administración y vistiéndose con ropa ajena.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.