Ampuero apunta a Morales por usar litigio en La Haya con fines electorales

RobertoAmpueroWEB
El canciller Roberto Ampuero.

El canciller subrayó las diferentes estrategias desplegadas por ambos países ante la corte. "Se trata de dos escuelas distintas y la escuela chilena es de sobriedad, seriedad, de coherencia y coexistencia. No estamos para ir a una corte como la de La Haya para buscar montar algún tipo de espectáculo", sostuvo.


El canciller chileno Roberto Ampuero acusó ayer al Presidente boliviano, Evo Morales, de utilizar el litigio marítimo que ambos países mantienen en la Corte Internacional de La Haya en función de una futura campaña presidencial y le pidió "que se sume a la sensatez y que podamos valorar el lenguaje y las formas".

"Es un presidente que está en campaña electoral para mantenerse en el poder hasta el año 2025, y eso también explica por qué de pronto se sale de la argumentación netamente jurídica para llegar a una argumentación política, histórica y emotiva", sostuvo en el programa Mesa Central, de Canal 13.

Ampuero subrayó las diferentes estrategias desplegadas por ambos países ante la corte. "Se trata de dos escuelas distintas y la escuela chilena es de sobriedad, seriedad, de coherencia y coexistencia. No estamos para ir a una corte como la de La Haya para buscar montar algún tipo de espectáculo", sostuvo.

"Nosotros actuamos y operamos sobre la base de argumentos, porque es una corte donde se aplica y de debe aplicar el derecho internacional. No es una corte donde se analiza la historia de los países, ni tampoco quién tiene los mejores lamentos que plantear", sentenció el canciller.

"Que nos vaya bien es que impere el derecho internacional y que no se cuestione más el Tratado de 1904", dijo luego el canciller. "Para este gobierno está muy claro que no está en cuestión ningún centímetro de territorio", sentenció el ministro de Relaciones Exteriores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.