Ampuero sobre Evo Morales: “Está preparando el terreno para un fallo que no le dará lo que le prometió a su pueblo, territorio soberano”

Autor: Fiorella Aste

Las declaraciones del ministro de Exteriores llegan en momento que ambos países se preparar para recibir el fallo de La Haya en el marco de la demanda marítima.


Este jueves, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se refirió a las palabras que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, ha expuesto los últimos días en relación al futuro fallo que dará a conocer la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el marco de la demanda marítima.

En el marco de las Fiestas Patrias, el mandatario altiplánico escribió en su cuenta de Twitter que “en momentos en que las relaciones entre nuestros países ingresan en una nueva era de paz, saludamos al hermano pueblo de Chile en sus Fiestas Patrias”. Este mensaje llegó días después que invitara al Presidente Sebastián Piñera a “cerrar las heridas abiertas hace más de cien años”, ante la proximidad del fallo de la CIJ previsto para el 1 de octubre.

En ese sentido, el canciller Ampuero sostuvo que las declaraciones de Morales son “contradictorias” y que “no son nuevas”. “Pero sí hay algo nuevo, lo que sí es nuevo es que en los últimos días el gobierno de Bolivia ha dado un gran viraje en su posición”, dijo el titular de Exteriores. “Pareciera que mejor aconsejado ahora, el Presidente Morales está preparando el terreno para un fallo que no le dará lo que le prometió a su pueblo para ir a La Haya: territorio soberano chileno”, explicó el canciller.

“Conviene recordar muy bien cuál es la real demanda de Bolivia ante la Corte: que Chile se obligue a ceder territorio soberano. Esa es la exigencia de Bolivia, sin embargo, en estos últimos días, el Gobierno de Bolivia ya no habla de territorio soberano, ahora dice que lo único que quiere es buscar formulas de entendimiento y una nueva era de paz, una paz que por cierto existe entre los dos países”, agregó el ministro.

Bajo esa misma línea, el secretario de Estado afirmó que Chile “reafirma su misma posición desde el inicio de este caso: las fronteras con Bolivia fueron fijadas de forma perpetua en el Tratado de 1904 que está vigente y que debe ser respetado por ambos países”.

Bolivia el 2013 presentó la demanda ante la Corte de la ONU, donde sostiene que Chile tiene la obligación de negociar para otorgarle un acceso totalmente soberano al Océano Pacífico. Apuntan, además, que Chile ha violado esa obligación.

Chile, por su parte, sostiene que la demanda no tiene fundamento jurídico, ya que ambas naciones establecieron sus fronteras en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, además que no se le puede exigir a un país a negociar.

#Tags


Seguir leyendo