Andrade critica al Ministerio Público por conflicto en La Araucanía: "Ha fracaso rotundamente"

A_UNO_784335

Respecto a la permanencia del general director de Carabineros, dijo que se deben esperar las investigaciones en curso.


El diputado Osvaldo Andrade (PS) se refirió a la decisión de Carabineros de llamar a retiro a 3 funcionarios - el general Marcelo Teuber, el mayor Patricio Marín y el capitán Leonardo Osses - en el marco de la Operación Huracán y comentó las críticas surgidas en contra del gobierno por el manejo del caso.

"Si tres personas son desvinculadas de la institución después de un proceso sumarial, es evidente que un grado de responsabilidad existe en los hechos que se investigan. Eso es de toda evidencia", dijo el legislador consultado por la noticia dada a conocer ayer,

Y agregó que lo entiende "como parte de un proceso que no ha terminado".

Para Andrade, las críticas esgrimidas al manejo de caso "han sido un conjunto de errores compartidos por todos los actores".

Y apuntó a que no se han tomado todas las decisiones a tiempo ni se ha encontrado aún la verdad judicial.

En este sentido, sostuvo que "si la verdad judicial ratifica que hubo manipulación, hay una responsabilidad de todo el alto mando". Pero si por el contrario, "la verdad judicial exonera al alto mando o a Carabineros de esto, la responsabilidad va a estar situada entonces en el Ministerio Público".

Y agregó: "Lo que me preocupa es que se siguen cometiendo delitos de La Araucanía, están en controversia dos instituciones: el Ministerio Público que tiene la obligación de llevar este tema y en La Araucania, digámoslo francamente, ha fracaso rotundamente".

Y sostuvo que Carabineros "hoy está completamente neutralizado desde el punto de vista investigativo" porque "el estigma de la irregularidad es muy complejo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.