Andrade, Montes y Solari insisten en que Letelier debe dar "una muy buena explicación" sobre la reunión que sostuvo con Fiscal Nacional

Letelier
Foto. Agenciauno

Los militantes históricos del Partido Socialista coincidieron en que las respuestas entregadas hasta ahora por el parlamentario son "insuficientes". Esto, en medio de los cuestionamientos en su contra por sus presuntos vínculos con los jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua investigados por corrupción.


El senador Carlos Montes y los exministros Ricardo Solari y Osvaldo Andrade -todos históricos dirigentes socialistas- se refirieron este lunes a los cuestionamientos que enfrenta el legislador de dicho partido, Juan Pablo Letelier, en el marco de sus presuntos vínculos con los jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua que se encuentran suspendidos de sus funciones por eventuales hechos de corrupción. Esto, luego de que saliera a la luz en una fotografía en que Letelier aparece compartiendo un almuerzo con los magistrados investigados.

A esto se suma el encuentro del parlamentario con el fiscal nacional, Jorge Abbott, y las acusaciones de que la reunión habría tenido como objetivo interceder en favor de los funcionarios del Poder Judicial. Versiones que han sido rechazadas tajantemente por Letelier.

En entrevista con La Tercera, Letelier aseguró que no hizo "ninguna gestión ante el fiscal nacional" a favor de los magistrados suspendidos. Además acusó una "conspiración" en su contra y apuntó hacia el interior de su partido, lo que generó una serie de reacciones de parte de militantes históricos.

Consultado por las declaraciones del parlamentario, el senador Montes dijo en Radio Pauta estar "sorprendido" con la teoría de un operación política interna en el PS: "Tendrá que explicar muy bien en qué fundamenta esos planteamientos. Me sorprendió que lo planteara de esa manera. Cuando aclare cuál fue su relación con los jueces, va a crear otro cuadro. Pero tenemos que esperar es que aclare el tipo de vínculo, el tipo de relación, antes que nada".

Respecto al encuentro que Letelier sostuvo con el fiscal Abbott, Montes contestó: "No hay estilo, hay formas de trabajar. En mi caso yo no hago esas cosas y muchos otros senadores no lo hacen. Él tiene una manera de hacerlo en Rancagua que es singular".

El tema también fue abordado por el exministro Solari, quien aseguró que "lo principal es que se aclare bien el tema de la reunión con el fiscal. Yo creo que eso es lo que es relevante para el país porque en el fondo es lo que tiene que ver con la relación entre poderes del Estado", sostuvo en la misma radio, donde también calificó de "insuficientes" la explicaciones entregadas por el senador.

Otro de los militantes que abordó la situación que enfrenta Letelier fue el exdiputado y expresidente del PS, Osvaldo Andrade, quien aseguró que el legislador tiene "que dar una muy buena explicación" sobre lo ocurrido y tildó como "un error político" su encuentro con el fiscal nacional. "Creo que eso no se debe hacer, porque genera una situación de incertidumbre y suspicacia", enfatizó el también exministro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.