Andrea Parra, jefa de diputados PPD por votación de TPP11: "La bancada completa lo va a rechazar (...) somos un partido democrático, no un regimiento"

A_UNO_1010849
Diputada y jefa de bancada del PPD, Andrea Parra. Foto: Agencia Uno.

La parlamentaria abordó en entrevista con La Tercera lo que será mañana la votación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico. Además, se refiere al hecho de que el actual timonel del partido, Heraldo Muñoz, haya sido uno de los propulsores de la iniciativa. "Como legisladores no solo representamos a la militancia, sino que también a nuestros territorios", indicó.


Días claves enfrenta el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11 por sus siglas en inglés), en el Parlamento. Este martes el acuerdo está siendo debatido en la Cámara de Diputados y será sometido a votación mañana en la sala.

La iniciativa ha generado tensiones en el PPD, considerando que fue impulsada por el actual presidente del partido, Heraldo Muñoz, cuando era canciller del segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, pero no ha encontrado el respaldo de todos sus diputados.

Por lo mismo, la bancada ha estado en la mira de dirigentes históricos del partido, como exministros y extimoneles del PPD, que han emplazado a los diputados a aprobar el proyecto como un "acto de mínima lealtad" con Bachelet.

En medio de ese escenario, la jefa de los diputados del PPD, Andrea Parra, analizó en entrevista con La Tercera la votación de mañana, asegurando que pese a las "presiones" rechazarán el TPP11 porque le hace "mal al país", agregando que "el PPD es un partido democrático, no un regimiento".

-Durante los últimos días ha trascendido que ustedes rechazarán el TPP11 mañana. ¿Existe esa posibilidad?

Nosotros tenemos nuestra postura. Nosotros no estamos un día en un lado y al otro en otro. Hemos recibido miles de presiones, pero no vamos a cambiar nuestra votación.

-¿Esta será la postura de todos los parlamentarios de su partido?

Entiendo que sí, a no ser que hubiese algo de última hora y que alguien cambiara su votación. Pero hoy estamos en la Sala y yo sé que Ricardo (Celis), Cristina (Girardi), que Carolina (Marzán), yo, todos vamos a votar en contra. Eso son los antecedentes que tengo en este momento. Si ocurriera algo sería algo que estuviera fuera de mi alcance, pero yo le he preguntado a todos y entiendo que la bancada completa lo va a rechazar.

-El presidente del partido, Heraldo Muñoz, fue uno de los propulsores de la iniciativa, ¿han tenido diálogos con él por este tema? 

Hemos tenido diálogos con todo el mundo, con el partido, con todos. Y evidentemente conocemos de la postura distinta de nuestro presidente, pero el PPD es un partido democrático, no es un regimiento. Y ellos entienden que los parlamentarios no sólo tienen un rol respecto de nuestra militancia, sino que también de nuestro territorio.

-Usted mencionaba que han recibido distintas presiones. ¿A quiénes se referían?

Es cosa de mirar solo la prensa. Es ver el diario sobre cómo personas de Chile Vamos hacen alusión respecto de la actuación de los parlamentarios de la (ex) Nueva Mayoría. El PPD no es un regimiento, es un colectivo democrático. La bancada ha revisado en detalle el tratado y, por supuesto que hemos concluido que contiene disposiciones desfavorables para Chile en materia económica, en temas como la propiedad intelectual, en resolución de controversia. Como legisladores no solo representamos a la militancia, sino que también a nuestros territorios. Por lo tanto, yo entiendo que la diferencia al interior del PPD tiene más relevancia por el rol que cumplió nuestro actual presidente, pero creo que no hay que perder el punto. Y ha sido este gobierno el que no ha podido despejar las dudas respecto de las situaciones que hemos identificado en el articulado. Y ha sido este gobierno el que ha privilegiado debatir por los medios.

-¿Cuáles son los aspectos negativos que la bancada ha detectado del análisis del TPP11?

Tenemos bastante deficiencias respecto a la resolución de controversias. Cuando uno analiza el articulado efectivamente podemos abrir la puerta a las demandas al Estado frente a cualquier transnacional que sienta que hoy día no se cumplen las expectativas de razonable ganancia. Eso está en el tratado y negarlo hoy es una cuestión insólita.

-También se ha dicho que rechazar el TPP11 sería como un rechazo a la expresidenta Bachelet. ¿Qué le parecen esas críticas?

Eso no es entender en qué está el PPD. Es normal que en los partidos democráticos hayan diferencias. Y que es absolutamente válido que en el análisis hecho en profundidad tengamos una convicción distinta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.