Andrés Celis (RN) oficia a Interior y a la CIDH por eventual "vulneración de los DD.HH. de los Carabineros"

carabineros

Según el diputado podrían haber vulneraciones a los derechos fundamentales de los efectivos policiales "cuando el Estado los expone a situaciones de extrema violencia sin entregarles los equipos o competencias necesarias para controlar los desórdenes públicos ni defenderse".


El diputado Andrés Celis (RN) ofició al Ministerio del Interior, a Carabineros y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que determinen si se están vulnerando los DD.HH. de los efectivos policiales cuando se les expone a manifestaciones violentas sin implementos o competencias adecuadas.

"Como miembro de la Comisión de DD.HH. de la Cámara, entiendo que sólo hay atentados a los DD.HH. cuando se trata de actos cometidos por el Estado y/o sus agentes en contra de particulares. Osea, en consecuencia, los Carabineros no podrían ser víctimas. Sin embargo, a mi juicio se podrían vulnerar los DD.HH. de los funcionarios de Carabineros (que son funcionarios públicos), cuando el Estado los expone a situaciones de extrema violencia sin entregarles los equipos o competencias necesarias para controlar los desórdenes públicos ni defenderse", indicó el parlamentario de RN.

"Si bien todas las violaciones a los DD.HH. son graves, y espero que sean juzgadas como corresponde en un estado de derecho, me parece correcto también pensar en la persona que existe detrás del Carabinero, aquel funcionario con familia, que lo esperan en su casa preocupados por su integridad, que muchas veces llegan cansados luego de extenuantes jornadas y que reciben maltratos por problemáticas aún más complejas y que lamentablemente están muy lejos de poder solucionar en su labor en la calle", añadió Celis. 

En ese sentido, el diputado aseguró que pidió también "el número de Carabineros víctimas de violencia en manifestaciones durante este tiempo de crisis social y, se distinga en dichos casos, cuáles han sido provocados por falta de preparación, de implementos de seguridad, respeto a sus condiciones mínimas laborales, etc. Asimismo, pedí el detalle de los implementos de seguridad con los que cuentan, las capacitaciones que los preparan para enfrentar crisis en manifestaciones y los protocolos de turnos o descansos de las marchas, entre otras cosas".

En el caso de la CIDH, Celis aseguró que "aprovechando que visitarán el país este mes, les solicité especialmente analizar estas situaciones".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.