Andrés Chadwick: "El PS no es el único partido del Congreso, si ellos quieren restarse, ellos se van a perjudicar"

Chadwick2WEB

El titular del Interior resta importancia a que no toda la oposición se sume a las mesas de trabajo que convoca el gobierno. Además, en medio de la crisis de TVN, reafirma el respaldo de La Moneda a Francisco Orrego.


¿Qué significa para el gobierno, en términos políticos, que ya tengan dos conclusiones de las mesas de trabajo que crearon para buscar acuerdos: en infancia y seguridad?

Este acuerdo en materia de seguridad, el de infancia y los que se están desarrollando, no solo son muy positivos para el país en términos de avanzar en cada una de estas áreas, sino que también son positivos en mostrar un espíritu de unidad, que el Presidente está muy comprometido con él, que creemos que es indispensable que el país lo recupere y que hoy día lo pueda potenciar.

El Presidente transmitió que se van a crear nuevas mesas de trabajo. ¿En qué áreas crearán comisiones? Se habla de descentralización…

El Presidente sí expresó la voluntad de ampliar a otros temas, pero todavía no ha precisado cuáles pueden ser.

Usted hace un diagnóstico positivo de los acuerdos. ¿Esto es pese a que el PS se restó de participar?

Nosotros lo lamentamos mucho. Es el PS el que se autoexcluye y, a mi modo de ver, creo que esa autoexclusión que han tomado como decisión política es un error importante que están cometiendo, porque no logran sintonizar con la inmensa mayoría del país que busca que sus autoridades tengan una disposición de diálogo y unidad para trabajar los problemas. El PS se ha automarginado por una decisión de ellos.

¿A qué cree que responde esta autoexclusión? Ustedes han apuntado sus críticas al PS y, en su momento, la oposición acusó al gobierno de concertar una estrategia para dividirlos...

No es así, nosotros no hemos apuntando nuestras críticas al PS y no hemos buscado una estrategia para dividirlos o de división de la oposición, es todo lo contrario. El Presidente ha buscado el espíritu de unidad, y hemos invitado a todos los sectores políticos. Les reafirmamos hoy día de nuevo: que el PS pueda reflexionar, modificar sus criterios y unirse a esta forma de trabajo.

Pero Piñera apuntó al PS como los autores del concepto de la "sequía legislativa". Esto, en un escenario en el que los presidentes del Senado y de la Cámara son de ese partido. ¿No cree que eso dificulta la tramitación de los proyectos del gobierno?

Yo pienso que no es así, y se está reflejando, además, en el trabajo legislativo de los proyectos que estamos desarrollando. Ya hemos aprobado leyes, estamos trabajando en el debate legislativo escuchando, buscando las buenas ideas y alcanzando acuerdos. Y no hay que olvidar que el PS no es el único partido del Congreso, si ellos quieren restarse, ellos se van a perjudicar. Yo creo que por buscar estrategias, acciones menores dentro de su posicionamiento ante las coaliciones, van a pagar un precio muy alto y solo van a cosechar que la ciudadanía los mire como algo del pasado.

En medio de las críticas por la supuesta sequía legislativa, usted comenzó a activar su rol de jefe político. Algunos lo leyeron como un apoyo al ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel...

Lo primero: el ministro Blumel no necesita de ningún apoyo, ni refuerzo, ni nada especial. Está cumpliendo muy bien sus labores como ministro de la Segpres, y eso ha sido muy bien percibido por sectores de la oposición, en el Congreso y por la propia ciudadanía. Y, en segundo lugar, sin perjuicio de eso, nosotros trabajamos en equipo, los que somos parte del equipo político de La Moneda trabajamos siempre en equipo. Dicho eso, cada vez que voy al Congreso veo que se interpreta como una acción especial o a reforzar a alguien. Yo voy mucho al Congreso y voy a tener que seguir yendo, porque tengo proyectos de ley que son tramitados por el Ministerio del Interior, y yo tengo permanente contacto, porque es mi deber como ministro del Interior, y por mi rol político, con las directivas de los partidos, con las bancadas, con los parlamentarios para distintos temas (muestra un papel con su agenda y numerosas reuniones).

Más allá de eso, en la oposición pidieron interactuar con usted y le solicitaron reuniones...

Sería un muy mal ministro del Interior y estaría ejerciendo muy mal mi rol de jefe de gabinete y en el equipo político si no se me considerada un interlocutor para efectos de los temas políticos. Lo que quiero transmitir es que es absolutamente natural, obvio y es mi responsabilidad estar en permanente conexión y contacto con el mundo de los partidos políticos, parlamentarios, el mundo alcaldicio y la oposición.

Como jefe político del gabinete, ¿cómo ha visto la evolución de los ministros? Varios han cometido errores…

Bien. Cuando se instala un gabinete y se inicia un gobierno obviamente que no todos van a estar con la misma experiencia y sintonía. Cuando se instala un gabinete todos tienen, obviamente, la confianza del Presidente, por eso los nombró, pero para que el gabinete vaya teniendo mayor sintonía es como parecido a una orquesta, donde cada uno tiene su rol. Tenemos el director de la orquesta, que es el Presidente de la República, y se va desarrollando la orquesta y eso requiere siempre de un tiempo, de una preparación, hasta que va surgiendo un sonido más armonioso.

¿No se necesitan cambios aún?

Yo creo que no, tengo la sensación, y espero que así se vaya reflejando, que va surgiendo un equipo más afiatado, una melodía más armoniosa, un sonido que nos va representando lo que el Presidente espera de cada ministro y del equipo.

Esta semana se agudizó la crisis de TVN. Se dio a conocer un informe de la contraloría interna del canal en el que se mencionan supuestas irregularidades en el contrato de Jaime de Aguirre. Directores de la oposición acusaron al presidente del directorio, Francisco Orrego, de filtrar el documento. ¿Ustedes mantienen su respaldo a Orrego?

Lo primero, el Presidente de la República nombró a Francisco Orrego como presidente del directorio de TVN, y él cuenta con la confianza del Presidente. Que eso quede en forma muy clara. Segundo, TVN es una empresa autónoma y tiene un directorio que está establecido en la ley. Y es una materia propia de TVN y su directorio poder ver los problemas al interior del canal y resolverlos. Ha surgido un problema con los contratos de los ejecutivos y a nosotros, como lo dijimos inicialmente, sí, nos parece un hecho grave que se diga que los contratos no cumplieron con los requisitos internos (...). El día 3 de noviembre, de acuerdo a la ley, el Ministerio de Hacienda tiene que traspasar recursos públicos, hasta 47 millones de dólares, de la capitalización de TVN. Pero cuidado, y aquí está lo que nos preocupa como gobierno, para darle cumplimiento a la ley y el traspaso de recursos la ley establece que el directorio tiene que entregar antes de esa fecha un proyecto de inversión de los recursos y un proyecto de desarrollo sobre las características del canal público. Y eso, ninguna de las dos cosas, está ocurriendo hasta la fecha de hoy. Entonces, aquí está el problema más importante. Entonces, que el directorio de TVN resuelva sus problemas.

En ese sentido, ¿cómo toma la postura de los directores de la oposición que están pensando levantar una acción judicial contra Orrego por la supuesta filtración?

TVN, como entidad autónoma, el directorio, debe resolver sus problemas.

Pero se ha transmitido que usted está jugando un rol para bajar el conflicto….

Yo no he jugado ningún rol. He dicho públicamente lo que estoy diciendo, y de mis declaraciones públicas al parecer han podido surgir voluntades de que el directorio de TVN asuma sus problemas y los resuelva. Es malo para todos tener un directorio que esté conflictuado.

Si se confirmara que Orrego hizo la filtración de un documento interno, ¿él debería de dejar su cargo?

Como ministro del Interior no me puedo colocar en ninguna situación hipotética.

¿La situación actual dificulta los reemplazos de directores que se deben realizar?

No, acá hay una institucionalidad que el Presidente obviamente va a cumplir íntegramente y que no está sujeta a ningún tipo de condicionamiento o circunstancia. Y se hará la propuesta al Senado de los directores de TVN.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.