Este miércoles, el diputado Andrés Longton (RN) abordó en Radio Duna el reciente robo de 23 computadores y de una caja fuerte desde el Ministerio de Desarrollo Social, hecho que se realizó con el conocido “cuento del tío” a través de una videollamada, en donde un sujeto se hizo pasar por el ministro de esa cartera, Giorgio Jackson.

A este hecho se suman otras vulneración de protocolos de seguridad registrado durante los últimos meses, y el pasado lunes, un nuevo robo se registró en un edificio de gobierno, específicamente en el Ministerio de las Culturas, ubicado en el Palacio Pereira, en Huérfanos 1515, a a cuadras de La Moneda.

Consultado sobre estos hechos, el diputado indicó que a su parecer “esto no es mera coincidencia”.

“La verdad es que a esta altura creer que esto es un robo común, o que, casualmente, están entrando a robar a distintas reparticiones sin tener vinculación una con la otra, creo que es pecar de ingenuo: tenemos una seguidilla de robo de computadores a nivel nacional, en fundaciones, en distintos ministerios, distintas reparticiones”, afirmó.

“Yo creo que hay acá un modus operandi, incluso, la fiscalía también lo señala de esa manera. Lo que sorprende es que a esta altura el gobierno no haya reforzado las medidas de seguridad”, añadió.

En esta línea, el parlamentario cuestionó por qué el ministro Jackson “no entregó todos los antecedentes a la fiscalía” en su momento.

“Pareciera que está el gobierno pasmado ante una situación evidente que está ocurriendo a raíz de, pareciera ser, el caso fundaciones, y la verdad es que pareciera ser que todos los días le ven la cara a los chilenos. Es decir, todos los días distintos robos y la sensación de impunidad, la verdad es que es tremendamente angustiante”, afirmó. “Uno ve que cómo la impunidad pasa frente a tu cara, y dice, bueno, esto le pasa a los poderosos, y los poderosos pareciera ser que evaden algún tipo de responsabilidad mediante la desaparición de computadores”.

Junto con esto y consultado sobre sus dichos de la jornada de ayer, en donde indicó que estos robos parecieran ser una dinámica “para eliminar evidencia”, el parlamentario reafirmó sus dichos, indicando que a la luz de los antecedentes, “es demasiado evidente que acá hay algo detrás. ¿A quién le entran a robar con ese nivel de coordinación? En todo Chile, computadores, justamente a ministerios que podrían estar investigados”.

En cuanto a cómo calificaba que Democracia Viva haya ingresado un recurso para no restituir los montos que le fueron adjudicados, Longton indicó que era “una sinvergüenzura”.

“A esta altura que Democracia Vida pretenda tratar de demostrar que esos recursos fueron habidos de buena manera o utilizados de buena manera, me parece que es un descaro total. Y que espero que se persiga hasta la última instancia la entrega de estos recursos porque si no los tienen, hay que ver en qué los gastaron”, afirmó.

Longton por carta de la UDI: “Se podría haber realizado la carta de la misma manera, pero sin haber imputado directamente los delitos al ministro”

Consultado sobre la carta suscrita por los 23 diputados de la UDI, difundida el jueves pasado, que provocó un enfrentamiento entre La Moneda y el gremialismo, en donde junto con pedir la salida del ministro Giorgio Jackson, le adjudicaron haber cometido delitos, el diputado Longton indicó que “no compartían” el tenor de la carta.

Yo creo que se podría haber realizado la carta de la misma manera, pero sin haber imputado directamente los delitos al ministro (Giorgio Jackson). Se podría haber hecho una condena política, que la hay respecto a la actuación que ha tenido el ministro de hace un buen tiempo a la parte, y que no resiste más que él se haga cargo, que sea la cabeza del ministerio”, indicó.

“Pero eso llevarlo a una imputación directa, como ser el responsable directamente, creo que eso habría que acreditarlo primero y hay una investigación en curso respecto a eso. Por lo tanto, me pareció que fue un poquito más allá de lo que debería haber sido esa carta”, añadió.