Angelini, Longueira, Fontaine y Rossi entre los testigos del juicio oral del caso Corpesca

JaimeOrpisWEB

Hoy se espera que se realice la audiencia de preparación del juicio en el Cuarto Juzgado de Garantía.


Para hoy, en el Cuarto Juzgado de Garantía está fijada la audiencia de preparación de juicio oral del caso Corpesca. Sin embargo, las defensas de la empresa -que está acusada en virtud de su responsabilidad jurídica- y del exsenador Jaime Orpis solicitarán ante el juez postergarla.

De ser rechazada la petición, se dará curso a debates en torno a la acusación y, en particular, respecto de las pruebas que formarán parte del juicio oral.

Mientras la fiscalía solicitó citar como testigos a 232 personas, la defensa de Orpis pedirá que al menos 20 parlamentarios entreguen su testimonio. Entre los convocados por el Ministerio Público -y señalados en la acusación-, la fiscal Ximena Chong solicita la comparecencia de Roberto Angelini, por su rol como presidente de Corpesca y respecto de las definiciones que el directorio tomó sobre aportes de campaña. También se pide la declaración de los exministros de Economía Pablo Longueira y Juan Andrés Fontaine (actual titular de OO.PP.), ambos vinculados a la tramitación de la Ley de Pesca. Asimismo, sería propuesto el exsenador Fulvio Rossi y el senador Carlos Bianchi.

Desde la defensa de Orpis, en tanto, se pedirá que comparezcan todos aquellos parlamentarios que durante la tramitación de la ley formaron parte de las comisiones de Pesca.

En la audiencia de hoy, Orpis, además, solicitará el sobreseimiento de todos los delitos tributarios. Esto, en parte, basándose en el fallo de la Corte Suprema que favoreció a Rossi en su desafuero, en el que se señaló que solicitar aportes de campaña no es un delito tributario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.