Aprobación del gabinete cae 16 puntos desde marzo

gabinete
Foto: La Tercera/Archivo

En el caso de la desaprobación, el escenario es aún más desfavorable. Según el sondeo, el equipo ministerial partió con un promedio de 27%, aumentando su rechazo seis meses después en 19 puntos, hasta un 46%.


En marzo, el gabinete del Presidente Sebastián Piñera inició su gestión con una aprobación promedio mensual de 51%, según la encuesta Cadem. Sin embargo, desde esa fecha hasta agosto, esta ha disminuido en 16 puntos, alcanzando un 35%.

En el caso de la desaprobación, el escenario es aún más desfavorable. Según el sondeo, el equipo ministerial partió con un promedio de 27%, aumentando su rechazo seis meses después en 19 puntos, hasta un 46%.

Pese al deterioro en los niveles de aprobación del gabinete, durante la últimas tres semanas de agosto el equipo ministerial logró repuntar de un mínimo semanal de 31% obtenido a mediados de agosto (en medio de la polémica por las declaraciones del exministro de las Culturas, Mauricio Rojas, sobre el Museo de la Memoria) a un 39% la última semana de ese mes. Esto, pese a que su desaprobación continuó incrementándose para llegar a un 53%, nueve puntos más que la medición de la semana inmediatamente anterior.

El punto de inflexión, explica el gerente de asuntos públicos de Cadem, Roberto Izikson, vendría solo una semana después del cambio de gabinete materializado por el Presidente Piñera el 9 de agosto y la posterior remoción de Rojas.

"Pero no sé si puedan venir mayores alzas, el cambio ya fue realizado. Más bien veo con preocupación caídas significativas en algunos ministros u otros que no han logrado aumentar su nivel de conocimiento entre la ciudadanía. Veo más bien un gabinete en apuros, un equipo que hoy no está en el tono que el Presidente necesita", dice Izikson.

Entre los ministros con escaso conocimiento a nivel ciudadano, el analista nombra a Gonzalo Blumel, de la Segpres, y a Alfredo Moreno, de Desarrollo Social. Si bien ambos mantienen tasas de aprobación superiores al 60%, en agosto solo un 44% de los encuestados dijo conocerlos o haber oído hablar de ellos.

"Ellos no han logrado aumentar sus niveles de conocimiento. Tasas de 40% son bastante bajas para el rol que están desempeñando como ministros. Tienen que lograr espacios de visibilidad más relevantes".

A su turno, señala que ministros con un alto grado de conocimiento, como Nicolás Monckeberg (61%), hayan experimentado caídas importantes de valoración. En el caso del titular del Trabajo, cerró agosto -en medio de la discusión del proyecto de salario mínimo en el Congreso- con una aprobación de 43%, siete puntos bajo el promedio de julio.

Según el sondeo de Cadem, también cerró con una caída importante el titular del Interior, Andrés Chadwick, desde un promedio de 60% en julio a un 55% en agosto, y la ministra Marcela Cubillos, desde un 65% a un 43% en el mismo periodo, tras concretarse su paso desde la cartera de Medio Ambiente a Educación.

Entre los mejor evaluados, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, asoma en la encuesta como la mejor posicionada del gabinete de Piñera. La secretaria de Estado subió en agosto 12 puntos respecto de julio, llegando a un 74% de aprobación. Plá superó al canciller Roberto Ampuero, quien volvió a retroceder su promedio por segundo mes consecutivo a un 69%, desde un peak anotado en junio de 75%.

Por otro lado, y pese a subir en siete puntos su promedio de julio, el secretario de Estado peor evaluado es el titular de Salud, Emilio Santelices, con un 42% en agosto.

El sondeo también midió la evaluación de la primera dama, Cecilia Morel, quien cerró agosto con un 79% de aprobación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.