Aróstica resiente falta de ministros suplentes en el TC

TC

Ministro Gonzalo Blumel aseguró que esperan enviar propuesta al Senado "lo antes posible".


El martes de la semana pasada, de forma inédita, el pleno del Tribunal Constitucional no logró el quórum mínimo de ocho miembros para sesionar. Esto, luego de que la parte recurrente de la causa solicitara la inhabilidad de los ministros Domingo Hernández y Nelson Pozo.

El episodio se explica además por la salida del ministro Carlos Carmona, cuyo sucesor aún no ha sido nombrado por el Ejecutivo. Esto sumado al hecho de que hasta ahora el gobierno no ha repuesto en el Senado el oficio con los nombres de los dos ministros suplentes, cuyos cargos están vacantes por casi tres años.

Fue en ese contexto que hoy el presidente del tribunal, Iván Aróstica llamó al Ejecutivo a acelerar dicho nombramiento.

"La falta de quórum producto de que no teníamos reemplazante para dos ministros que se inhabilitaron produjo que, por primera vez en la historia, el tribunal no pudiera funcionar", dijo a La Tercera.

En esa línea, subrayó que él ya le ha solicitado en varias oportunidades al gobierno darle celeridad al asunto. "Yo ya lo hice en mi cuenta pública, entiendo que el gobierno tiene que haber hecho algo al respecto. Yo ya se lo he pedido por los canales oficiales en varias oportunidades", agregó.

Desde La Moneda, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, señaló que "hubo un oficio para el nombramiento de los suplentes que estuvo un año detenido en el Senado y cuando le pusimos urgencia uno de los postulantes desistió. Así que ahora estamos en el proceso de buscar un reemplazante y mandar, lo antes posible, un oficio con los dos suplentes al Senado".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.