Más de la mitad del órgano que intentará por segunda vez redactar una nueva Constitución estará bajo control de Republicanos, la Unión Demócrata Independiente y Evópoli. Con el 95% de las mesas escrutadas, los resultados entregados por el Servel significan un completo giro con respecto a la votación que hace justamente dos años, permitió que se conformara la Convención Constitucional de 155 integrantes.

De las cinco listas que se presentaron a la elección, dos de ellas no estarían obteniendo cupos en el Consejo Constitucional. Se trata de “Todo por Chile”, que agrupa al Partido por la Democracia, la Democracia Cristiana y el Partido Radical. El otro partido que no consiguió ningún asiento fue el Partido de la Gente, que pese a sus proyecciones y a que su carta presidencial Franco Parisi visitó el país para hacer campaña, se quedó con cero poder de influencia en la redacción de la nueva Carta Magna.

Entre las fuerzas que sí obtuvieron escaños en el órgano que comenzará a sesionar en junio, el Partido Republicano cumplió con las altas expectativas que las encuestas y los pronósticos que la misma colectividad realizó en semanas anteriores. En total, con un 95% de las mesas escrutadas 22 de sus candidatos resultarían electos en todas las regiones del país, convirtiéndose en la fuerza política más votada.

También en el bloque de centro derecha, 11 de los candidatos pertenecientes a la lista “Chile Seguro”, conformado por la Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y Evópoli, estarían presentes en el Consejo.

En segundo lugar en cantidad de consejeros electos quedó “Unidad para Chile”, lista integrada por Acción Humanista, Comunes, Convergencia Social, Federación Regionalista Verde Social, Partido Comunista, Partido Liberal, Partido Socialista y Revolución Democrática. Desde sus candidatos, 17 serían ganadores hasta el cierre de esta edición.

Finalmente, uno de los dos candidatos de los pueblos indígenas consiguió la votación necesaria, aumentando a 51 el número total de consejeros. Se trata de Alihuen Antileo Navarrete, quien también había sido candidato a la Convención Constitucional.