Asilo a exfrentista: Ausencia de embajador en Francia desata críticas en oficialismo y oposición

La-moneda

Aunque en Chile Vamos asumen que la decisión del organismo francés no hubiese cambiado si es que hubiera embajador, recalcaron que su ausencia debilita la postura chilena política y comunicacionalmente.


"Se han hecho distintos procedimientos para dar cuenta del embajador en Francia, estamos esperando algunos resultados de este procedimiento. Y en cuanto se sepa, la Cancillería lo va a dar a conocer".

Con estas palabras, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, se refirió este lunes a un tema que volvió a estar en el centro del debate tras la decisión de la Ofpra de entregar asilo al exfrentista Ricardo Palma.

Este lunes, el tema se planteó en el comité político ampliado de La Moneda, donde Chile Vamos consultó sobre los plazos de la designación. Aunque en el bloque asumen que la decisión del organismo francés no hubiese cambiado si es que hubiera embajador, recalcaron que su ausencia debilita la postura chilena política y comunicacionalmente.

"Sin duda, creo que es importante que Chile designe un embajador para defender de la mejor forma posible la posición del Estado chileno", dijo este lunes el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte, mientras que su par de RN, Mario Desbordes, sostuvo que "habría sido más provechoso para los intereses de Chile tener una persona que esté comprometida con lo que está planteando el Presidente".

El jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, también cuestionó la falta de embajador. "Son situaciones que perfectamente podrían colaborar", sostuvo.

Desde la oposición, las críticas fueron más duras. El timonel PS Álvaro Elizalde dijo que "el gobierno ha actuado de manera poco diligente". "Imagínense qué estaría diciendo la UDI si esta decisión se hubiera adoptado con un gobierno de nuestro signo político y nosotros no hubiéramos designado embajador", añadió.

Su par del PPD, Heraldo Muñoz, añadió que "hay una responsabilidad del gobierno cuando no ha habido en París un embajador durante ocho meses que pudiera haber hecho gestiones y haber presentado el caso frente al organismo (Ofpra)".

En La Moneda reconocían este lunes que no ha sido fácil designar a alguien como embajador, pero que ya hay un nombre y que están chequeando antecedentes para enviar la propuesta a Francia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.