Asociación de Diplomáticos envía carta a Ampuero criticando ausencia de directores en viajes y piden ser incorporados en nuevo protocolo de giras al exterior

CancilleriaWEB

En la misiva al ministro de Relaciones Exteriores aseguraron que el hecho de que estos funcionarios no sean considerados en estas visitas "compromete el buen funcionamiento de Cancillería".


La Asociación de Diplomáticos de Carrera de Chile envió esta jornada una carta al Canciller Roberto Ampuero tras el anunció del Presidente Piñera de realizar modificaciones al protocolo de viajes presidenciales tras la polémica por la presencia de dos de sus hijos durante la gira a Asia. 

En ese sentido, los diplomáticos valoraron la propuesta del Mandatario, pero al mismo tiempo criticaron que hoy exista una ausencia de directores de área en este tipo de viajes, pidiendo que en la elaboración del nuevo protocolo sean incorporados.

"Somos conscientes de las restricciones presupuestarias vinculadas al buen manejo de los recursos públicos que deben primar en toda actividad pública. Sin embargo, entendemos como prioritaria la participación de las y los funcionarios de Cancillería encargados de dar seguimiento y coordinar la agenda de temas a tratar no sólo en cada una de las giras presidenciales, sino que también en las visitas al exterior que realizan las altas autoridades de esta Secretaría de Estado (Ministros, Subsecretaria y Subsecretario General de Política Exterior)", indicaron en su misiva.

"La ausencia de Directores de área en las giras presidenciales, así como de los encargados de llevar la agenda, compromete el buen funcionamiento de Cancillería en su rol de, por un lado, ejecutor de la política exterior diseñada por el Presidente de la República, y por otro, el de coordinador con otros servicios acerca de los acuerdos alcanzados", añadieron.

Por estas razones, según indicaron, "nos parece absolutamente necesario que, de ahora en más, se pueda considerar la participación de los Directores temáticos y/o geográficos en las giras presidenciales. Asimismo, y con el objeto de dar un afinado seguimiento a los temas que son tratados en dichas giras, es menester, a nuestro juicio, que el encargado del escritorio del país en cuestión pueda acudir a la misma, toda vez que es quien lleva el día a día de la relación bilateral".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.