Aumenta la tensión: Comisión política de RN solicita que Teresa Marinovic baje su candidatura por el distrito 10

Renovación-Nacional

Renovación Nacional

En una declaración emitida esta tarde acusan al Partido Republicano de José Antonio Kast de "alterar unilateralmente" parte del acuerdo al inscribir a la columnista. La investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre, quien también había postulado como independiente por un cupo RN, renunció hoy a su candidatura a raíz de la participación de Marinovic. En Renovación algunos han solicitado la renuncia del secretario general, Felipe Cisternas.




Durante la tarde de este miércoles la comisión política de Renovación Nacional (RN) solicitó, a través de una declaración pública, la renuncia de Teresa Marinovic a su candidatura como constituyente por el distrito 10, aumentando la tensión en el partido y en Chile Vamos por la inscripción de la columnista.

El pasado lunes 11 de enero, cuando se acababa el plazo para inscribir las candidaturas para la Convención Constituyente -y de alcaldes, concejales y gobernadores regionales- en el Servicio Electoral (Servel), el líder del Partido Republicano (PR), José Antonio Kast, que llegó a un acuerdo en la lista de convencionales con Chile Vamos, se dirigió a la sede de la UDI ubicada en la comuna de Providencia para realizar las últimas negociaciones con ese conglomerado e inscribir a la licenciada en Filosofía y activa usuaria de Twitter; quien ha criticado en diversas ocasiones duramente al gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Aunque algunos alzaron la voz para negarse, se terminó aceptando la petición de Kast y Marinovic fue inscrita como independiente en cupo RN.

Su incorporación generó fuertes tensiones y repercusiones: algunos en Renovación solicitaron la renuncia del secretario general, Felipe Cisternas, mientras que este miércoles la investigadora del Centro de Estudios Públicos, Sylvia Eyzaguirre, quien también iba como independiente en cupo RN, renunció a su candidatura como convencional constituyente por el mismo distrito resaltando que las condiciones que la llevaron a aceptar la oferta de Renovación Nacional “cambiaron de forma unilateral en el último minuto”.

“¿Qué hago en una misma lista con una persona (Marinovic) que promueve ideas y valores contrarios a los mío? Cuando uno va en una lista por un partido político no hace campaña solo para salir electo, sino que en primer lugar se hace campaña para que la lista saque la mayor cantidad de votos y así se elijan la mayor cantidad de candidatos de la lista. Así está diseñado el sistema DʾHondt, pues más importante que las personas son las ideas y principios que se defienden. En este caso particular, la lista no comparte los mismos principios ni la misma visión de mundo”, se preguntó”, decía parte de la carta que envío a RN y publicó La Tercera.

A todo eso se sumó ahora la declaración de la comisión política de RN -uno de los mayores estamentos de la colectividad- agudizando el escenario interno.

En el documento, que fue emitido a eso del medio día y tras una reunión auto convocada, la comisión política acusa al Partido Republicano de alterar aspectos del acuerdo suscrito entre las partes.

“Demandar del Partido Republicano el respeto estricto del pacto unitario acordado con Chile Vamos. El acuerdo suscrito con dicho partido supuso aceptar a personas determinadas en distritos concretos, con una trayectoria y una línea de pensamiento acorde a los principios de Renovación Nacional y Chile Vamos. Tal acuerdo fue alterado unilateralmente por ellos”, dice el escrito.

En esa línea, “exigieron” al PR “retirar la candidatura de la señora Marinovic, cuyas expresiones públicas contradicen los principios de nuestro Partido y contrarían el espíritu democrático y republicano de Renovación Nacional”.

La comisión política instó también a la Directiva Nacional -dirigida por Rafael Prohens- a convocar a una sesión extraordinaria de Comisión Política Ampliada “para explicar el proceso electoral, los pasos a seguir y cambios en la Mesa Nacional por la negociación de la actual directiva”.

En la reunión de la comisión política, según señalaron en RN, no habrían participado ni Prohens ni Cisternas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.