Aumento de brigadas de drones, mayor dotación de Carabineros en 35 barrios y patrullajes mixtos: Delgado presenta Agenda de Seguridad Pública Comunal

(Foto: Agencia Uno)

Junto a representantes de la Amuch, Amur y AChM, el ministro del Interior dio a conocer este acuerdo que contiene ocho puntos centrales, entre ellos, la entrega de recursos con foco en seguridad e impulsar una agenda en esta materia para municipios rurales.


El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, presentó este miércoles la Agenda de Seguridad Pública Comunal y también anunció nuevas medidas en esta materia que se trabajarán junto a los municipios, como el aumento de brigadas de drones y de funcionarios policiales en barrios prioritarios.

Junto a representantes de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), la Asociación de Municipios Rurales (Amur) y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el jefe de gabinete afirmó que si bien la agenda de seguridad “está avanzando”, “para que las cosas puedan ir funcionando mejor se requiere el compromiso de todos, y el compromiso del mundo municipal es clave”.

“Este convenio que estamos firmando, este acuerdo, recoge los puntos más importantes que nos han presentado las tres asociaciones. Los puntos centrales, que son 8, conversan con la agenda legislativa, conversan con las prioridades del gobierno para este 2021, conversan obviamente con las prioridades de la gente y de los consejos municipales”, agregó.

Entre las medidas de seguridad que anunció el titular del Interior, está la incorporación las regiones de Atacama y Ñuble al sistema de “televigilancia de alta tecnología de cámaras y drones”. Con esto, aumentarán las brigadas de estos equipos de 32 a 42.

También comenzarán a implementarse patrullajes mixtos en diferentes comunas del país. “Vale decir, que a los vehículos de seguridad municipal pueda también subirse un carabinero y pueda acompañar al funcionario municipal”, detalló.

Este sistema -que pretende fortalecer la fiscalización de fiestas clandestinas, prevenir portonazos y otros delitos- “le da mucha más versatilidad al patrullaje, le da más atribuciones a quien está dentro del vehículo y genera un trabajo colaborativo en tiempo real para hacer patrullajes más eficientes”, explicó.

Otro de los anuncios que comenzarán a implementarse es el aumento en el número de Carabineros en 35 barrios prioritarios a lo largo del país.

“Estos temas que han presentando los alcaldes no sólo se plasman en el acuerdo, sino que hay un compromiso personal de llevarlo a la comisión bicameral como una exposición para que se puedan compatibilizar con la agenda prelegislativa; llevarlo al Parlamento (...) y que podamos entre todos empujar el carro que va a terminar con las situaciones graves que viven tantos chilenos y chilenas”, concluyó.

La agenda de seguridad en los municipios consta de ocho puntos: una mayor entrega de recursos a los municipios con foco en este tema; generar mecanismos para dotar de mayores facultades a las municipalidades; fortalecer el capital humano a través de capacitaciones y redefinir criterios para fijar la dotación de funcionarios policiales en cada comuna.

Asimismo, se buscará impulsar instancias de participación de los municipios para reforzar el combate al crimen organizado y el narcotráfico, y también fortalecer la coordinación con el Ministerio Público en esta materia; impulsar una estrategia de equipamiento y renovación tecnológica para la seguridad y, por último, impulsar una agenda de seguridad para municipios rurales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.