Aumento de penas, nueva agravante y sin condenas sustitutivas: Piñera presenta proyecto que fortalece el estatuto de protección de las policías

A_UNO_1140062

El Mandatario defendió, además, el trabajo de Carabineros luego de que el viernes se conociera el informe de la ONU, donde se hizo un duro cuestionamiento a su rol. "La inmensa mayoría de nuestros carabineros y policías han actuado de acuerdo a la ley, han cumplido con los protocolos se sus instituciones y han resguardado y protegido los DD.HH. de los ciudadanos", aseguró. 


El Presidente Sebastián Piñera presentó esta jornada un proyecto de ley que fortalece el estatuto de protección de Carabineros, la PDI y Gendarmería, y que busca sancionar con mayor fuerza los delitos de daños a los efectivos policiales.

"Buscamos con esto recuperar el debido respeto que requieren nuestros policías, carabineros y gendarmes", indicó el Mandatario. Y agregó: "Nuestro gobierno igual como condena categóricamente todo atropello a los DD.HH. de nuestros ciudadanos, también condena categóricamente las agresiones, maltratos y humillaciones que afectan a nuestras policías".

En se sentido detalló Piñera que "el proyecto establece como agravante de los delitos de lesiones u homicidios cometidos contra la policía, el cometer estos delitos de forma encapuchada, en grupos organizados, de forma tal que podamos combatir de mejor eficacia ese tipo de acciones. Y también, dispone que se requerirá la autorización del fiscal regional para poder archivar provisionalmente una causa o u ofrecer la suspensión condicional del procedimiento cuando se cometa este tipo de delito contra las policías".

"El proyecto también eleva las penas y establece que no procederá el beneficio de las penas sustitutivas para los delitos de homicidio, castración, mutilación, o lesiones graves contra las policías. Y finalmente, el proyecto establece que quienes hayan sido condenados a prisión por los delitos antes mencionados, solo podrán postular al beneficio de la libertad condicional una vez que hayan cumplido 2/3 de la pena", añadió.

Defensa de Carabineros

El Mandatario reiteró su respaldo y defensa a Carabineros. Un apoyo que se da luego de que el viernes se conociera el informe de la ONU, donde se aseguró que en nuestro país, en el marco de la crisis social, "se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos" e hiciera un duro análisis del rol de Carabineros en las protestas. 

"Carabineros ha sido históricamente una de las instituciones más queridas en nuestro país, y estoy seguro que lo recuperarán porque merecen ese cariño", afirmó el Mandatario.

Haciendo referencia a los 1.218 mártires con los que cuenta la institución y asegurando que "produce rechazo, indignación el ver cómo algunos violentistas se ensañan en destruir el monumento a los mártires a Carabineros que está ubicado en la Alameda".

"Todos sabemos que en las últimas semanas hemos vivido periodos de mucha violencia, y también Carabineros y la PDI han enfrentado tiempos difíciles y de mucha violencia. Por su puesto que siempre la acción de nuestras fuerzas de orden y seguridad tienen que estar dentro del marco de la ley, tiene que ser respetuoso de los protocolos de sus propias instituciones y tienen que tener un pleno y total compromiso con el respeto y resguardo de los DD.HH. de todos los ciudadanos", aseguró

Y añadió que "cuando eso no ocurre, lo que corresponde en una democracia, en un estado de derecho es que sea investigado por la propia institución o la fiscalía y sea juzgado por los tribunales de justicia. Pero también es cierto que la inmensa mayoría de nuestros carabineros y policías han actuado de acuerdo a la ley, han cumplido con los protocolos se sus instituciones y han resguardado y protegido los DD.HH. de los ciudadanos".

Comenta