Autoridades: comisión autónoma fijará sueldos

Congreso Cámara de Diputados 08 Agosto
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Está previsto que la moción sea votada hoy en la sala de la corporación.


Por unanimidad aprobó ayer la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados la creación de una instancia autónoma que fijará los salarios de altas autoridades del Estado, entre ellas, parlamentarios, ministros e integrantes del Poder Judicial y el Ministerio Público.

La enmienda fue propuesta por el presidente del Banco Central, Mario Marcel, la semana pasada, cuando concurrió a la instancia legislativa y fue suscrita por parlamentarios tanto oficialistas como de oposición.

El texto aprobado establece que la comisión ad hoc estará "integrada por dos miembros designados por el Consejo de la Alta Dirección Pública; dos designados por el Banco Central, y un miembro designado por el Presidente de la República", y deberá fijar los sueldos de las altas autoridades cada cuatro años.

Con la aprobación de la enmienda, ayer se terminó de despachar la iniciativa que contempla, además, una norma transitoria que rebaja a la mitad la dieta de parlamentarios y otras autoridades de la administración del Estado y el Poder Judicial, hasta que el órgano autónomo comience a operar.

Está previsto que la moción sea votada hoy en la sala de la corporación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.