Autoridades de futuro gobierno asisten a acto en conmemoración de Tucapel Jiménez y Boric envía mensaje: “Su legado sigue presente”

Las futuras ministras del Trabajo, Jeannette Jara (PC); de Minería, Marcela Hernando (PR); de Defensa, Maya Fernández (PS); y el próximo titular de Vivienda, Carlos Montes (PS), llegaron hasta el Cementerio General para conmemorar el aniversario número 40 del asesinato del dirigente sindical. El Presidente electo, Gabriel Boric, quien se encuentra en Juan Fernández con motivo de sus vacaciones, se hizo presente mediante un video.


En una ceremonia realizada en el Cementerio General de Santiago, en la comuna de Recoleta, este viernes 25 de febrero se conmemoró el aniversario número 40 del asesinato del dirigente sindical, Tucapel Jiménez Alfaro.

Al acto organizado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) -que fue presidida por Jiménez en la década del 60-, asistieron autoridades designadas del próximo gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, como las futuras ministras del Trabajo, Jeannette Jara (PC); de Minería, Marcela Hernando (PR); de Defensa, Maya Fernández (PS); y el próximo titular de Vivienda, Carlos Montes (PS).

El Mandatario electo, quien también fue invitado a la ceremonia de conmemoración, pero se encuentra en el archipiélago de Juan Fernández con motivo de sus vacaciones, envió un video que fue transmitido durante el acto. Tucapel Jiménez Fuentes, diputado del PPD e hijo del exdirigente sindical, valoró el gesto.

“Hace cuarenta años fuerzas oscuras de la dictadura chilena asesinaron la vida de un luchador social, un dirigente de las y los trabajadores chilenos, alguien que se empeñó en conseguir la unidad de los trabajadores para enfrentar a un régimen que no solamente les coartaba sus libertades, sino también la vida”, expresó Boric durante los primeros segundos.

“Es por eso que hoy, a 40 años del brutal asesinato de Tucapel Jiménez Alfaro, le enviamos un abrazo gigante a su familia, a sus compañeros de lucha y desde el nuevo gobierno que asumirá funciones el 11 de marzo le decimos que su legado sigue presente para defender los derechos de las y los trabajadores, pero también por sobre todo para seguir luchando por la unidad del pueblo chileno en las conquistas de mayor democracia, mayor igualdad, mayor libertad”, complementó.

En tanto, de manera presencial, la futura ministra del Trabajo realizó un discurso en el marco de la conmemoración y en el que planteó algunos aspectos claves del programa del próximo gobierno en materia de trabajo y previsión social.

“Asisto a este acto con un gran sentimiento de recogimiento y con emoción. (...) Con un gran sentido de responsabilidad, porque la figura de don Tucapel Jiménez nos exige no solo recordarlo, sino esta a la altura de los valores y el compromiso con los derechos de las y los trabajadores que él nos legó”, expresó Jara.

Así también, señaló que “tal como lo hemos planteado en nuestro programa de gobierno, la agenda del trabajo decente y la promoción y el respeto del derecho de los trabajadores, tanto del sector público como privado, están en el centro de nuestra acción. Lo asumimos como una tarea que involucrará al conjunto del gobierno y no como una agenda sectorial”.

Quienes también llegaron hasta el Cementerio General fueron los futuros subsecretarios de Previsión Social, Christian Larraín; del Trabajo, Giorgio Boccardo; de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal; y de Justicia, Jaime Gajardo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.