Avanza a comisión mixta del Senado proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil

sename-3
Foto referencial.

El mensaje enviado al Congreso por la expresidenta Michelle Bachelet en 2017, hoy fue aprobado de manera estrecha por 18 votos a favor, 17 en contra y dos pareos. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, indicó que “su aprobación (del proyecto) va a permitir poner término al Sename e iniciar una nueva etapa en el trato institucional, en este caso, de los infractores juveniles.


Este martes la Sala del Senado aprobó el avance del proyecto de ley que busca crear el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y, por otra parte, modificar la ley 20.084, sobre la responsabilidad penal de adolescentes.

La iniciativa -que va en su tercer trámite constitucional- inicialmente fue empatada por 16 votos a favor y 16 en contra, debiendo repetir el proceso de votación. Tras el segundo intento, el informe completo del proyecto quedó aprobado por 18 votos a favor, 17 en contra y dos pareos, pasando a comisión mixta en el Senado.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, indicó que “su aprobación (del proyecto) va a permitir poner término al Sename e iniciar una nueva etapa en el trato institucional, en este caso, de los infractores juveniles. El Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil será especializado, de alto nivel técnico y profesional que va a permitir generar una institucionalidad distinta. Se establece, entre otras cosas, un sistema de administración especializado de jueces y fiscales”.

Según el informe aprobado, esta nueva entidad deberá “administrar y ejecutar las medidas y sanciones contempladas por la ley 20.084, mediante el desarrollo del programa que ayuda al abandono de toda conducta delictiva y la integración social de los jóvenes sujetos de su atención y la implementación de políticas de carácter intersectorial en la materia”.

Asimismo, “el Servicio deberá garantizar, dentro del ámbito de su competencia, y conforme a sus atribuciones y medios, el pleno respeto de los derechos humanos de sus sujetos de atención, reconocidos en la Constitución Política de la República, la Convención sobre los Derechos del Niño y en los demás tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes”.

La iniciativa fue presentada en 2017 ante el Congreso por la expresidenta Michelle Bachelet.

Enmiendas a la ley 20.084

Una de las modificaciones a la ley de Responsabilidad Penal de Adolescentes establece “un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracción a la ley penal, para precisar que la prescripción de la acción penal se suspende si se hubiere derivado el conflicto a una instancia de mediación y mientras ésta dure”.

Actualmente el plazo de prescripción es de cinco años en caso de delitos simples y de diez años tratándose de crímenes.

También se pretende eliminar una serie de incisos del Artículo 56 de dicha ley, relativos al cumplimiento de mayoría de edad.

Uno de los incisos indica que “si al momento de alcanzar los dieciocho años, le restan por cumplir más de seis meses de la condena de internación en régimen cerrado, el Servicio Nacional de Menores evacuará un informe fundado al juez de control de ejecución en que solicite la permanencia en el centro cerrado de privación de libertad o sugiera su traslado a un recinto penitenciario administrado por Gendarmería de Chile”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.