Avanza en el Congreso proyecto que habilita temporalmente a médicos para ejercer especialidades en el sector público

Debate se realizó de modo remoto.

Cámara Alta aprobó indicación sustitutiva de propuesta, que fue respaldada previamente por la Comisión de Salud del Senado.


Con la calificación de “suma” urgencia, la Sala del Senado analizó este martes un proyecto de ley, iniciado en moción de los senadores Alejandro Navarro y Yasna Provoste, entre otros, en primer trámite constitucional, que suspendía por dos años la exigencia del Examen Único de Conocimientos de Medicina para el ingreso de profesionales con estudios en el extranjero a cargos o empleos de médico cirujano en los Servicios de Salud del país.

El Ejecutivo, sin embargo, incorporó una indicación sustitutiva al proyecto, que fue respaldada por la Comisión de Salud del Senado.

Durante la noche, con 37 votos a favor y uno en contra, la Sala del Senado aprobó en una sesión extraordinaria y despachó a su segundo trámite, este renovado proyecto que habilita temporalmente a médicos cirujanos sin acreditación de CONACEM para ejercer sus especialidades en el sector público.

El texto plantea que por dos años, los médicos cirujanos chilenos y extranjeros con especialidad certificada por una universidad nacional o foránea, podrán ser contratados por los Servicios de Salud para trabajar en el sistema público aunque no hayan rendido el examen validado por la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM). Quedan exceptuados de aquello, los profesionales que no acrediten sus estudios universitarios y que hayan reprobado dicho test.

La propuesta busca que los Servicios de Salud puedan contratar profesionales de manera de revertir el colapso del sistema asistencial producto del alza de contagios de Covid-19.

La indicación sustitutiva fue presentada para zanjar la polémica que se instaló en el debate de la Comisión de Salud al señalarse que el Minsal cuenta desde febrero con el decreto sanitario que faculta a la autoridad sanitaria a contratar a estos profesionales bajo un régimen de excepcionalidad.

Rechazo de los médicos

El presidente de CONACEM, el Lorenzo Naranjo, participó del debate de la Comisión de Salud. El organismo acotó que la propuesta “genera un grave daño a la calidad profesional puesto que un médico no certificado debidamente es un peligro. Con este proyecto se les permite a los especialistas extranjeros trabajar en el sistema público y privado por dos años, sin haber dado EUNACOM ni CONACEM, eso es gravísimo”. Tras esta observación, la comisión acordó acotar la disposición solo al sector público y a especificar que aquellos que hayan reprobado el test de especialidades quedarán excluidos.

El Colegio Médico ya había expresado su rechazo a la iniciativa. En Twitter, a minutos de que se votara, la presidenta de la organización, Izkia Siches, difundió la declaración del colegio y otras entidades cuestionando la propuesta original.

“Algunos viven en otro Chile y se atienden en otro sistema de salud. En lugar de impulsar proyectos para fortalecer el sistema sanitario se refugian en parches exponiendo a la población más vulnerable. En la calidad jamás transaremos”, señaló.

El proyecto debe ser analizado ahora en la Cámara de Diputados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.