Avanza en el Senado proyecto que prorroga vigencia de cédulas de identidad para elecciones y plebiscitos hasta 2021

Foto: La Tercera/Archivo

Por unanimidad se despachó a segundo trámite la iniciativa que permitirá, para el solo efecto de identificar al elector nacional, el uso de cédulas vencidas desde el 1 de octubre de 2019. Ahora le corresponderá el turno de la Cámara de Diputadas y Diputados para que se pronuncie sobre el contenido de la moción.


Por unanimidad el Senado respaldó el proyecto de ley que prorroga la vigencia de las cédulas de identidad para el efecto de participar en las elecciones y plebiscitos que se realicen entre la publicación de esta ley y el 31 de diciembre de 2021.

Ahora le corresponderá el turno de la Cámara de Diputadas y Diputados para que se pronuncie sobre el contenido de la iniciativa.

La moción fue patrocinada por los senadores Álvaro Elizalde, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Luz Ebensperger y José Miguel Insulza y propone que se consideren para el solo efecto de identificar al elector nacional, las cédulas vencidas desde el 1 de octubre de 2019.

La senadora Luz Ebensperger dijo que "los últimos acontecimientos que han ocurrido en el país -que comenzaron con las manifestaciones sociales a contar del 18 de octubre del año pasado y que luego continuaron con la pandemia ocasionada por el Covid-19-, han hecho imposible que muchas ciudadanas y ciudadanos, especialmente personas mayores, realicen en forma oportuna el trámite de renovación de su cédula de identidad o pasaporte”.

Por su parte, el senador Alvaro Elizalde reiteró que “con esta iniciativa se resuelve la vigencia para efectos de acreditar la identidad en los eventos electorales, además indicó que el Gobierno prorrogó la vigencia de las cédulas de identidad, señalando expresamente que dicha extensión no producirá efectos respecto del procedimiento de acreditación de la identidad de los electores que establece la ley orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.