Avanzar en "un pacto económico y social": Oposición responde a Piñera por el “acuerdo nacional contra la violencia y por la democracia”

CONVERGENCIA DC 005A_preview (1)

Timoneles del PPD, PS, DC y Comunes salieron a referirse al llamado realizado por el Mandatario, instando al jefe de Estado a dar solución a las demandas de la ciudadanía. Y apuntaron que el tema del orden público es responsabilidad el gobierno.


Desde la oposición reaccionaron al llamado realizado en la mañana por el Presidente Sebastián Piñera para avanzar en un gran "acuerdo nacional contra la violencia y por la democracia".

Piñera, quien hoy volvió de vacaciones y encabezó un consejo de ministros en La Moneda, dio inicio a una "nueva etapa" de su gobierno y de cara a marzo afirmó frente a sus ministros que "recuperar el orden público, esa es nuestra prioridad número uno. Porque la violencia es un atentado a la democracia, a los DD.HH., a los proyectos de vida de millones y millones de chilenos. Por eso, lo que estamos planteando que el país necesita con urgencia un gran acuerdo nacional contra la violencia y en defensa de la democracia. Y ese acuerdo no tiene solo que condenar la violencia y defender la democracia, tiene que condenar a quienes no condenan la violencia y a los que no defienden la democracia".

Palabras que motivaron la reacción de los partidos contrarios al gobierno, desde donde emplazaron al Mandatario a avanzar en un "pacto económico y social" y responder a las demandas ciudadanas expresadas desde el 18 de octubre.

"Es fundamental que seamos capaces de enfrentar y aislar la violencia. Desde la DC siempre vamos a estar disponibles para un acuerdo en ese sentido. Pero al mismo tiempo invitamos al Presidente a que de una buena vez construyamos un pacto económico y social para humanizar nuestro modelo de desarrollo; para poder poner la economía y el Estado al servicio de la dignidad de las personas", afirmó el presidente de la DC, Fuad Chahin.

A juicio del timonel falangista "si somos capaces de ponernos de acuerdo en un cambio constitucional, en un pacto económico y social, que corrija las desigualdades y que nos permita avanzar en justicia social; y por otro lado enfrentar y aislar con fuerza a los violentistas, podemos salir de la crisis".

"Tratar de abordar de esto de forma aislada me parece un tremendo error. Hagamos todas las cosas, al mismo tiempo, con fuerza, con decisión y con grandes acuerdos y creo que podemos dar una señal al país para construir una verdadera paz social", agregó.

Su par, Heraldo Muñoz, líder del PPD, afirmó, por su parte, que "primero, la mayoría ciudadana condena la violencia y así también lo han hecho todos los partidos y las fuerzas de oposición. En segundo lugar, me parece que la responsabilidad de mantener el orden público y contener la violencia le corresponde al gobierno. Y el gobierno hasta ahora ha sido incapaz de prevenir los hechos violentos o de identificar a los responsables y llevarlos a la justicia. Una declaración más no sé cuánto ayude".

Para agregar que "lo verdaderamente necesario es un gran pacto económico y social, porque allí está la base de la demanda ciudadana, de la protesta, de la movilización; que tengamos no solo mejor previsión, sino que tengamos una salud de calidad, mejor educación, soluciones al endeudamiento, justicia territorial, mejores salarios. Y para eso se requieren un plan de acción a corto plazo, reformas estructurales, de aquí a 5 años plazo".

Álvaro Elizalde, presidente del PS, aseguró que "no se entiende el sentido de este llamado. Es el Gobierno el responsable de mantener el orden público. Por tanto, parece que el Presidente está buscando excusas para justificar que no está haciendo su trabajo. Es inaudito que no tengan capacidad de identificar a quienes cometen delitos e insistan en reprimir las manifestaciones pacíficas de la ciudadanía".

"Un acuerdo con la oposición no va a resolver el problema si no existen propuestas sociales que respondan a las demandas ciudadanas. Y si el Gobierno no cumple con su rol de velar por el orden público en el marco del Estado de Derecho y con pleno respeto a los Derechos Humanos", agregó el senador.

A juicio, en tanto, de Javiera Toro, presidenta de Comunes, "parece que el gobierno insiste en el mismo libreto de los últimos cuatro meses con los llamados a condenar la violencia e insistiendo en su propia agenda legislativa; sin hacerse cargo de manera responsable, de dar respuesta a los problemas y necesidades que plantea la sociedad chilena".

Plebiscito: "Gobierno debe garantizar que se desarrolle en paz"

Los timoneles opositores también se refirieron al desarrollo del plebiscito. Esta jornada Piñera firmó sobre este proceso que "nuestro gobierno va a respetar la decisión que libre y soberanamente tomemos los chilenos". Y que están "comprometidos con impulsar una gran participación de los chilenos y asegurar un plebiscito democrático, limpio y transparente".

Al respecto Muñoz indicó que "el gobierno tiene la responsabilidad de crear las condiciones para que el plebiscito del 26 de abril se desarrolle en paz y en una masiva concurrencia a las urnas, eso debe ser lo principal".

Mientras que Elizalde afirmó que "los líderes oficialistas deben dejar de buscar excusas contra el plebiscito y el Gobierno tiene la obligación de garantizar su realización".

Cabe recordar que en las últimas semanas algunos personeros de Chile Vamos han asegurado que con los altos niveles de violencia que se vivían en el país el plebiscito no tendría legitimidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.