Bachelet asistirá a la cuenta pública del Presidente Boric

Ricardo Lagos, Sebastián Piñera y Eduardo Frei se excusaron de participar. El falangista había sido el último exmandatario en hacerse presente en esta ceremonia, en 2009.


La exmandataria Michelle Bachelet asistirá este jueves a la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, a realizarse en el Congreso Nacional, en Valparaíso.

La confirmación de la presencia de la exjefa de Estado fue dada a conocer por el sitio web del Senado. Bachelet será una de los 800 invitados a la ceremonia que comenzará a las 11.00 en el Salón de Honor del edificio del Poder Legislativo.

Dentro de los presentes estarán a parlamentarios, ministros, subsecretarios, además de representantes de distintos organismos del Estado, tales como Contraloría, Corte Suprema, Tribunal Constitucional, Fuerzas Armadas y de Orden, además de representantes eclesiásticos y del Cuerpo Diplomático.

De acuerdo al protocolo también se cursaron invitaciones a los exjefes de Estado Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Eduardo Frei, quienes se excusaron de asistir.

Desde 2009 que no se registra la concurrencia de un exgobernante a la rendición de cuentas del actual Mandatario. En la ocasión, Eduardo Frei, quien era candidato presidencial, asistió a la ceremonia que encabezó la entonces Presidenta Bachelet (2006-2010 y 2014-2018).

Programación de la cuenta pública

Dentro de la programación que está planificada para la cuenta pública del Presidente Boric, está planificado que a las 11 horas, a su arribo al Congreso, reciba los honores de las Escuelas Matrices.

El Mandatario llegará al lugar en el vehículo Ford Galaxy, por Avenida Pedro Montt y acompañado del Regimiento Escolta Presidencial Granaderos, hasta el Congreso Nacional.

A su ingreso al edificio, será recibido por las Comisiones de Pórtico y Reja integradas por los senadores y senadoras: Alejandro Kusanovic, María José Gatica, Gustavo Sanhueza, Alfonso De Urresti, Loreto Carvajal, Iván Flores, Luciano Cruz Coke, Daniel Núñez, Alejandra Sepúlveda y Carmen Gloria Aravena.

Así como por los diputados y diputadas Camila Rojas, Carolina Tello, Eric Aedo, Andrés Longton, Cristhian Moreira, Mónica Arce, Daniella Cicardini, Joanna Pérez, Jorge Guzmán y Mauricio Ojeda.

Desde la corporación destacan que esta forma de recepción se mantiene desde el siglo XIX cuando los mensajes presidenciales se daban desde la sede del ex Congreso Nacional, en Santiago.

Una vez dentro del Salón de Honor, serán los titulares del Senado, Juan Antonio Coloma y de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic quienes acompañen al Presidente Boric a la testera y, una vez ubicados los invitados, entonarán el Himno Nacional.

Posteriormente, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, abrirá la sesión del Congreso Pleno y someterá a aprobación el acta anterior, antes de dar la palabra al jefe de Estado.

Se prevé que el mensaje presidencial tenga una extensión de dos horas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.