Bachelet critica decisión de Piñera de restarse del Pacto Migratorio: "Espero que algún día Chile se sume"

Imagen MICHELLE BACHELET CEMENTERIO GENERA (42671420)

"Es una decisión del gobierno actual", indicó la exmandataria en el marco de una audiencia que sostuvo con el Rey Felipe de España. En la misma cita, además, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos aclaró que para que se concrete su visita a Venezuela se deberán cumplir ciertas condiciones.


Esta jornada la expresidenta Michelle Bachelet abordó directamente la decisión del gobierno de Sebastián Piñera de restarse del Pacto Migratorio de la ONU, cuestionando lo ocurrido y asegurando que espera que esta posición cambie en el futuro.

"Yo lo lamento, pero es una decisión del gobierno actual, y yo no puedo menos que señalar que espero que algún día Chile se sume al pacto global, que creo que puede ser muy positivo", señaló la exmandataria en medio del foro realizado con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y según publicó AFP.

Recordando que sus bisabuelos llegaron desde Francia y que la migración seguirá marcando pauta, declaró que el pacto "no es un problema, sino un hecho histórico".

Siguiendo esta lógica, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sostuvo que en la cuestión migratoria "hay mucho populismo" porque se ve "como una amenaza".

En la misma cita, aclaró que para que se concrete su visita a Venezuela, puesto que Nicolás Maduro le ha extendido una invitación, se deberán cumplir ciertas condiciones.

Adelantó que habló recientemente con el canciller, Jorge Arreaza, "para mirar cuándo y en qué condiciones" su oficina puede volver a ese país. "Puede ser una misión de primera mano de la oficina que pueda generar una visita mía para mirar el tema de los derechos humanos", explicó.

Sobre Nicaragua, Bachelet mostró una postura similar, manifestando que la misión de su oficina fue expulsada el pasado verano tras presentar un informe sobre la ola de violencia que afectó a ese país, pero que han recibido una carta para evaluar nuevas conversaciones para regresar.

https://twitter.com/casamerica/status/1072520083505856512

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.