Bachelet: "No pierdan tiempo en buscar candidaturas donde no las hay"

bachelet
La exmandataria junto a invitados que participaron del lanzamiento de Horizonte Ciudadano. Foto: Horizonte Ciudadano

En lanzamiento de nueva fundación, exmandataria fue enfática en descartar otra postulación presidencial. En su discurso, la ex jefa de Estado subrayó la necesidad de renovación y reivindicó la importancia de la política.


"El sueño de mi vida es hacer un invernadero chiquitito en Tunquén", le dijo este jueves la expresidenta Michelle Bachelet a algunos de sus invitados al finalizar el acto de lanzamiento de su fundación, Horizonte Ciudadano.

Minutos antes, la exjefa de Estado había dado el discurso inaugural, donde subrayó que la nueva fundación no buscaba ser la plataforma de una aventura presidencial. "No pierdan tiempo en buscar candidaturas donde no las hay, lo he dicho hasta el infinito y lo vuelvo a repetir", sostuvo tajante.

Pero más allá del énfasis que puso en descartar una nueva candidatura, la exjefa de Estado estaba relajada. Incluso, se le vio con zapatillas y haciendo varias bromas con los asistentes. "Queridos amigas, amigues y amigos. Me decían que hay que decir amigues nomás, porque incluye a todos, nada de amigas, amigos y amigues", señaló, por ejemplo, provocando la risa de los presentes.

Hasta la casa de calle Del Inca, en Las Condes, donde se ubica la sede de la fundación -y que según reveló la exmandataria a algunos de los invitados se iba a llamar Horizontes Comunes-, llegaron varias exautoridades de su gobierno anterior. De hecho, se confirmó que la exsubsecretaria de Educación Valentina Quiroga será la presidenta del directorio de la nueva instancia.

El discurso de la exjefa de Estado también estuvo marcado por el concepto de renovación. De hecho, un conocido youtuber fue el maestro de ceremonias de la actividad.

"Que sean otras miradas las que porten las banderas de cambio de las libertades, de la justicia social", sostuvo la exmandataria, recalcando que buscará aportar, pero "no lo haré estando en la primera línea de la discusión nacional", sostuvo.

En el mensaje de Bachelet también hubo un tono reivindicatorio sobre la política. "Creo en la política, en el valor de una de las artes más nobles que ha creado la humanidad. Tenemos que reivindicarla desde la práctica, porque sin política no hay búsqueda del bien común, no hay responsabilidades compartidas, no hay base de entendimiento", señaló la ex jefa de Estado.

"Desde Horizonte Ciudadano trataremos de hacer aportes, humildes, acotados, pero soy una convencida de que en el terreno de las reflexiones para la acción se puede hacer la diferencia", añadió.

Tras la actividad, varios de los asistentes comentaron los dichos de la exmandataria.

Uno de ellos fue el exministro del anterior gobierno y actual presidente del PS, Álvaro Elizalde, quien recalcó que "la creación de esta fundación no tiene un fin reactivo, sino que más bien propositivo. La Presidenta Bachelet ha desempeñado un rol muy importante en la historia de nuestro país".

En tanto, el exasesor de políticas públicas del pasado gobierno, Pedro Güell, recalcó que "como lo dijo la presidenta ahora, la misión de la fundación no es defender el legado, sino que poner sobre la mesa de discusiones los nuevos desafíos que enfrenta el desarrollo del país, la participación ciudadana, las voces ciudadanas, y esa va a ser la tarea central, defender el legado, no es el objetivo principal de la fundación", señaló.

Donde hubo pocas sorpresas fue en quienes formarán parte del "directorio", quienes son algunos de sus actuales colaboradores -Javier Altamirano, Paulina Vodanovic, Benjamín Aguirre y Claudia Farías-, aunque sí se vio teniendo un rol activo en la actividad de este jueves a la ex jefa de gabinete de la expresidenta Ana Lya Uriarte. También se vio en la actividad a Haydée Rojas, la ex jefa de prensa de la expresidenta.

Respecto de la fundación, Quiroga informó que en los próximos días comenzarán a formarse los equipos de trabajo en las distintas áreas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.