Bachelet pide a exministros defender legado en vísperas de cuenta pública

Bachelet
Foto: Juan Farías

Expresidenta recibió a excolaboradores en su fundación y se mostró dispuesta a cooperar con la oposición. Desde los partidos de la ex Nueva Mayoría también se preparan equipos para reaccionar a mensaje de Piñera.


En bicicleta llegó este miércoles hasta la sede de la fundación de la expresidenta Michelle Bachelet, en calle Del Inca, el exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre.

El exsecretario de Estado, reconocido como uno de los colaboradores más cercanos a la exmandataria, fue uno de los últimos en sumarse a la actividad de "camaradería" que organizó Bachelet y que la reunió, por primera vez desde su salida de La Moneda en marzo, con sus exministros.

Además de Eyzaguirre, se hicieron presentes los exintegrantes del comité político: Mario Fernández (Interior), Paula Narváez (Segegob) y Gabriel de la Fuente (Segpres), así como otra docena de exsecretarios de Estado que formaron el último gabinete de Bachelet.

La expresidenta hizo también un gesto a un estrecho grupo de dirigentes que la acompañó en otros momentos de sus dos administraciones, sumándolos a la convocatoria. Entre ellos, el exvocero de su primer gobierno, Francisco Vidal; la exministra de Salud Helia Molina y el extitular de Energía Máximo Pacheco. A ellos se sumaron dos reconocidos "cercanos" a Bachelet: el exdirector de políticas públicas Pedro Guell y el exsubsecretario de Interior Mahmud Aleuy.

La mayoría de los dirigentes habían sido contactados en la semana por la otrora jefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte, quien no pudo asistir por estar fuera del país.

También hubo otras ausencias. Quizás la más notoria fue la del exministro de Justicia Jaime Campos, quien tuvo un quiebre con el bacheletismo tras negarse a cursar un decreto para el traslado de los reos de Punta Peuco. Este miércoles aseguró tener "otros compromisos" para excusarse de la cita.

La reunión de la expresidenta era vista con expectativas por la oposición, considerando que se trata no solo de la primera actividad que encabeza con exautoridades, sino que se produce en la antesala de la cuenta pública que realizará este viernes el Presidente Sebastián Piñera.

En el entorno de la exmandataria están conscientes de que el gobierno de Bachelet puede transformarse en un "blanco" de Piñera durante el mensaje presidencial, por lo que se han articulado para enfrentar una eventual ofensiva.

A esto se suman las críticas que ha realizado la oposición al Ejecutivo por el "trato" de La Moneda a dos proyectos emblemáticos de Bachelet: el retiro de una reforma constitucional en materia de pensiones y la falta de un acto de promulgación para la Ley de Educación Superior.

"Pidió que junto a los partidos y los parlamentarios defendamos reformas sustanciales como educación y aborto. Vemos un gobierno que vacila, pero que está tensionado internamente, y las fuerzas oscuras pueden intentar retroceder las reformas. Nos pidió que cada uno, en su espacio, defienda lo que se avanzó en derechos", comentó Vidal tras la cita.

El excanciller Heraldo Muñoz agregó: "Vamos a defender lo qué hay que defender y hacer propuestas".

Por su parte, Narvaéz -quien previo al encuentro apuntó a la "sequía legislativa" de Piñera que acusa la oposición- dijo esperar que en el mensaje presidencial del viernes se pueda conocer "qué es lo que el gobierno está planteando para el país para los próximos tres años".

"Es evidentemente que hay una sequia legislativa. Es cosa de ver las tablas del Senado y la Cámara", agregó Gabriel de la Fuente.

En forma paralela, partidos de la ex Nueva Mayoría también se están coordinando para enfrentar el mensaje de Piñera, constituyendo equipos "programáticos-tecnológicos" que puedan enfrentar con "sustento" y "rapidez" cualquier alusión al gobierno de Bachelet.

"Hemos constituido un equipo que tiene que ver fundamentalmente con gente del Instituto Igualdad, que tienen experiencia en la administración pública, además del reforzamiento del equipo tecnológico, para ir contrastando los anuncios de manera inmediata.", explicó el jefe de bancada PS, Manuel Monsalve.

Fundación de Bachelet

En el encuentro, que se prolongó por más de tres horas, Bachelet también abordó con sus excolaboradores su nueva fundación, la que podría ser bautizada en las próximas semanas.

Durante la reunión la exmandataria se mostró dispuesta a colaborar con la oposición y también solicitó a sus exministros ir generando propuestas en sus respectivas áreas que puedan servir de insumo a la nueva organización. Todos los exsecretarios de Estado accedieron a colaborar.

"(La Presidenta) no habló de plazos específicos, pero esperamos que sea durante este primer semestre, pero eso lo tiene que definir ella", dijo Narváez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.