La expresidenta Michelle Bachelet se refirió esta tarde al fallecimiento del histórico líder del Partido Comunista Guillermo Teillier, quien murió durante la madrugada luego de arrastrar desde el año pasado un complejo cuadro de salud debido a secuelas producto del long Covid.

En una carta dirigida a la familia del exdiputado y a los miembros del Partido Comunista, la exmandataria expresó su “profundo pesar” por la muerte de “una figura emblemática y fundamental en la historia reciente de nuestro país”.

Bachelet destacó de Teillier su “compromiso con la justicia social y los derechos de los más desfavorecidos, esto lo consolidó como un líder firme y respetado por propios y ajenos”

Sobre su rol como presidente del Partido Comunista, para la ex jefa de Estado, “será recordado como un dirigente que abrió espacio a las nuevas generaciones y que estuvo dispuesto a escuchar al otro, a dialogar y a buscar formas para llegar a acuerdos, características que hacen falta en nuestra política hoy”.

La expresidenta también resaltó el desempeño de Teillier durante su segundo mandato (2014-2018), tildándolo de un “leal y eficaz colaborador en el desarrollo de políticas y acuerdos (...) Su habilidad para el diálogo y su disposición constante para alcanzar consensos contribuyeron significativamente a fortalecer y ampliar nuestra base de apoyo”.

“Gracias a su compromiso y visión, pudimos avanzar en las transformaciones que Chile demandaba en aquel momento”, finaliza la misiva de Bachelet.