Bachelet recibe premio de Alianza Progresista: "En Chile los ciudadanos quieren más cambios"

Captura

En una ceremonia celebrada en el ex Congreso Nacional, la ex Mandataria emitió un discurso con el que volvió a la escena pública e insistió en la importancia de innovar en la economía progresista.


Este domingo la expresidenta Michelle Bachelet recibió el premio "Alianza Progresista 2018" que reconoció su lucha por la "libertad, justicia y solidaridad", evento que marcó el regreso de la militante socialista a la escena pública.

Tras recibir el galardón en una ceremonia celebrada en el ex Congreso Nacional, la ex Mandataria emitió un discurso en que insistió en la importancia de innovar en la economía progresista y aseguró que los chilenos "quieren más cambios".

"La certeza de que la política sirve. Que es posible hacer cambios en la calidad de vida de las personas. De que se puede gobernar la economía globalizada. La certeza que vamos a cerrar el paso al caudillismo y a la corrupción", sostuvo la Mandataria.

Y continuó: "Estas certezas provendrán de un nuevo vínculo entre la ciudadanías, las instituciones públicas y los liderazgos. No pretendamos eliminar las fuertes de las incertidumbres porque eso es imposible. Pero seamos capaces de conocerlas, procesarlas, contenerlas y darles respuestas. Eso supone más política y no menos. Más espacio público y no menos. Más democracia y participación, y no menos. Más transparencia y rendición de cuentas, y no menos.

"Supone un mayor esfuerzo por conocer y reconocer sin anteojeras ideológicas los dramas cotidianos de nuestros compatriotas. Supone las nuevas realidades que viven. Y ojo que eso no se hace sin una economía dinámica, sin crecimiento el progreso social es una ilusión", aseguró la Mandataria.

Respecto a la generación de riqueza, Bachelet dijo que en países desarrollados el 70% de la riqueza es en los ciudadanos, según datos del Banco Mundial. Por lo que a su juicio hay que invertir en la gente, "salud, educación y empleos de calidad".

La Mandataria además sostuvo que se ha dejado de innovar respecto a una economía progresista: "Tal vez porque nos hemos comprado hace mucho tiempo la idea que sólo hay una economía posible. La de los mercados autoregulados, la de la privatización. Si vemos la actual crisis de bienestar, cambio climático y empleo juvenil nos damos cuenta que no hay solo una economía"

"En Chile los hechos nos muestran que los ciudadanos quieren más cambios", aseguró Bachelet.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.