Bachelet solicitará investigación a Banco Mundial por manipulación de ranking

La jefa de Estado añadió que es necesario que las cifras sean confiables, "ya que impactan en la inversión y el desarrollo de los países".


La Mandataria anunció, a través de su cuenta de Twitter,  que solicitará formalmente que el Banco Mundial realice una "completa investigación" de lo sucedido dentro de la entidad.

Esto raíz de la investigación dada a conocer por el Wall Street Journal, que reveló el Banco Mundial manipulaba la metodología con la que se elaboraba el ranking de competitividad, Doing Business durante el gobierno de Michelle Bachelet para hacer que la posición del país sea menor en comparación al mandato de Sebastián Piñera.

De acuerdo al Economista Jefe del BM, Paul Romer las motivaciones de los constantes cambios en las métricas eran por razones “políticas”.

"Los rankings que administran las instituciones internacionales deben ser confiables, ya que impactan en la inversión y el desarrollo de los países", añadió la jefa de Estado.

Previamente la Presidenta había manifestado su preocupación, por lo sucedido asegurando que, “más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional”.

Críticas que se suman a las ya declaradas por el titular de Economía, Jorge Rodríguez Grossi y el canciller, Heraldo Muñoz.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.