Bachelet: "Cada vez que hemos logrado conquistas ha sido en unidad"

BacheletWEB
La expresidenta Michelle Bachelet fue homenajeada ayer en el ex Congreso Nacional. En el lugar, dio un discurso de 16 minutos.

La expresidenta hizo un llamado a rearticular la centroizquierda y reconoció que "no pudimos avanzar en todo lo que nos habíamos propuesto".


"¡Michelle, Michelle Bachelet, Chile es otro gracias a usted!".

Faltaban pocos minutos para las 11 horas cuando la expresidenta Michelle Bachelet entró sonriente al ex Congreso Nacional mientras era ovacionada por las más de 200 personas que participaron este domingo del homenaje a la exjefa de Estado.

Se trataba de un acto organizado por el Partido Socialista (PS) y la Alianza Progresista -entidad internacional que agrupa a partidos políticos de la socialdemocracia y que en Chile integran el PS, el PPD y el PR- y que tenía como fin entregar un reconocimiento a Bachelet "por su lucha por los valores de la democracia y la paz social".

El evento, sin embargo, se convirtió en el primer reencuentro de Bachelet con quienes formaron parte de su gobierno, pues asistieron sus exministros, exsubsecretarios y colaboradores de su segundo mandato.

No obstante, varios comentaron la ausencia del exministro del Interior Mario Fernández, la exjefa de gabinete de la expresidenta, Ana Lya Uriarte, y su exjefa de prensa Haydée Rojas.

Sí estuvieron presentes las directivas de la ex Nueva Mayoría, junto con la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), y el presidente del Senado, Carlos Montes (PS).

Frente a ellos, la exjefa de Estado realizó un discurso de 16 minutos, en el que llamó a no perder de vista la vigencia del proyecto progresista y destacó los avances que se alcanzaron en el país. Sin embargo, también admitió que en su gobierno no se logró llegar a una nueva Constitución, proyecto de ley que fue enviado solo una semana antes de que finalizara su mandato.

"Soy la primera en reconocer que no pudimos avanzar en todo lo que habíamos propuesto", dijo Bachelet.

Llamado a la unidad

La expresidenta también instó a los presentes a seguir luchando por lograr que el progresismo se instale en el país.

"El progresismo tiene el deber de ofrecer una alternativa creíble, que nos permita recuperar el apoyo ciudadano", señaló la exmandataria, y agregó que "cada vez que hemos logrado conquistas ha sido porque lo hemos hecho en unidad".

La frases de Bachelet cobraron importancia entre los presentes en momentos en que la oposición vive un periodo complejo tras la derrota en las elecciones parlamentarias y presidenciales y tras el fin de la Nueva Mayoría, bloque que le permitió llegar a Bachelet a La Moneda por segunda vez.

En esta línea, la expresidenta dijo que una de las tareas más urgentes es tener "claridad de un proyecto político realizable, consiste, que oriente", y aseguró que " sin creación de riqueza no podemos ser una opción creíble para la población", en relación a una de las principales críticas a su gestión, por el bajo crecimiento.

Nueva fundación

Al terminar el acto de homenaje, la expresidenta compartió un cóctel con buena parte de los invitados. Según quienes participaron de la actividad, Bachelet pudo compartir con sus exministros, entre ellos Nicolás Eyzaguirre (Hacienda), Gabriel de la Fuente (Segpres), Paula Narváez (Segegob), Paola Tapia (Transportes), Paulina Saball (Vivienda) y Carlos Furche (Agricultura), entre otros.

A ellos, la expresidenta les comentó la creación de su nueva fundación, la que, aseguró, sería inaugurada "pronto".

Ya en su discurso, la exjefa de Estado había comentado que su nueva fundación se preocuparía de "gran parte de las inquietudes" en torno al progresismo.

"Vamos a abrir un nuevo espacio de intercambio para dialogar temas centrales del progresismo internacional y nuestra realidad nacional, sin temor a cuestionar para avanzar en pragmatismo en nuevas soluciones", señaló la exjefa de Estado, quien, además, adelantó que trabajará en colaboración con los centros de pensamiento de los partidos políticos. Al mismo tiempo, dijo que la institución tendrá un "sello ciudadano".

De hecho, la expresidenta comentó que "la composición y el funcionamiento de la fundación reflejarán su relación orgánica con la sociedad civil".

Consultados al respecto, los exministros de Bachelet afirmaron estar disponibles para colaborar con la fundación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.