Bancada RN se alinea con Desbordes y fija postura tras cuenta pública

Imagen MARIO DESBORDES1030
El diputado y presidente de RN, Mario Desbordes.

En un documento se aborda la necesidad de no "dilatar" la reforma tributaria, que se presente "a la brevedad" la rebaja de parlamentarios y que haya "libertad" en el 4% de pensiones.


A través de un acuerdo por escrito, la bancada de diputados de RN selló hoy una postura unitaria sobre tres aspectos abordados por el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública y que habían generado divergencias tanto al interior de la colectividad como con la UDI y el gobierno.

El documento se elaboró en un contexto que estuvo precedido por las declaraciones del presidente de RN, Mario Desbordes, en La Tercera, cuando planteó la posibilidad de que se deseche la reintegración del sistema tributario ante la falta de apoyo. Esto, en caso de que la oposición mantuviera su rechazo a ese aspecto e impidiera que la reforma siguiera avanzando en otras áreas para impulsar la economía. Además, expresó aprensiones por la rebaja de parlamentarios y cuestionó la exclusión de las AFP de la administración del 4% de cotización adicional de la reforma previsional.

Bajo ese escenario, Desbordes abordó hoy estos temas con el jefe de asesores del Segundo Piso, Cristián Larroulet, y con la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, con quienes se reunió -por separado- en La Moneda. Y tras esos encuentros, el timonel de RN llegó al Congreso y asistió a la reunión de bancada, en la que participaron 31 de los 36 diputados.

En esa cita, los legisladores se alinearon con el líder de la colectividad a través de un documento -al que tuvo acceso La Tercera- en el que se fija una postura ante los anuncios de Piñera.

Sobre la rebaja de parlamentarios (a 120 diputados y 40 senadores), el escrito sostiene que se trata de "un compromiso de campaña (...) al que adherimos".

Sin embargo, tal como lo hiciera Desbordes el lunes luego del comité político, los diputados hicieron un llamado al Ejecutivo a presentar la propuesta "a la brevedad", sin comprometer, eso sí, su respaldo al nuevo número de legisladores que propone Piñera. De hecho, en la bancada plantean que la postura mayoritaria es reactivar una propuesta que el partido impulsó con la DC en 2012 y que deja la Cámara en 138 integrantes.

El segundo punto del acuerdo es por el 4% de cotización adicional. Al respecto, reiteran el principio que han manifestado Desbordes y el jefe de bancada, Alejandro Santana: "El 4% es de propiedad de los trabajadores", se lee en el texto, añadiendo que "debe haber libertad de elegir dónde invierten sus recursos".

Y en uno de los aspectos que mayor controversia generó, el de la reintegración tributaria, los parlamentarios fijan como "mínimos comunes" que "la integración evitará que muchas empresas de menor tamaño tributen en niveles que no les corresponden ni son justos", pero sostienen -nuevamente en línea con Desbordes- que "lo que no puede ocurrir es dilatar la discusión; debemos avanzar para dar certezas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.