Bancada UDI fija condiciones para legislar en materia indígena

Rechazar cualquier iniciativa que conduzca a la autonomía territorial, administrativa y legal del pueblo mapuche es uno de los “principios” que plantearon los diputados.


“Chile es un Estado unitario. No permitiremos que la izquierda nos divida en varios estados”. Bajo ese título, la bancada de la UDI sistematizó en un documento las condiciones que sus parlamentarios acordaron para abordar la discusión legislativa en materia indígena.

Luego de que el gobierno anunciara su decisión de reactivar la discusión respecto de la creación del Ministerio Indígena y el Consejo de Pueblos Originarios -mediante el envío de indicaciones-, los diputados de la UDI decidieron fijar su postura a partir de tres “principios ordenadores” y darlos a conocer al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, a quien le harán llegar el escrito en las próximas horas.

En el documento -al que tuvo acceso La Tercera-, se expone la necesidad de dar a conocer “aspectos esenciales y mínimos que sean considerados por el gobierno como principios ordenadores para el debate, con el fin de frenar el ímpetu de una izquierda ideologizada y extrema, que está usando y abusando de un conflicto promovido por un grupo de violentistas que, finalmente, quieren separarse del territorio de Chile y crear un Estado dentro de otro Estado, aspecto que los diputados UDI desde ya no aceptamos, no permitimos y no estamos dispuestos a conversar en absoluto”.

Sobre el punto, el jefe de bancada, Javier Macaya, dijo que “todas las declaraciones de la izquierda en torno al llamado ‘conflicto mapuche’ apuntan a que ellos quieren dividir al país, quieren destruir el concepto de Estado unitario y, para nosotros, eso es inaceptable; nos opondremos a cualquier iniciativa de esta naturaleza”.

El legislador enfatizó, además, que avanzar en una medida de esas características “es irresponsable y atenta gravemente contra el estado de derecho y los principios inspiradores de la nación”.

Una segunda condición que exige la UDI es que, al considerar políticas orientadas a “la integración y desarrollo de nuestras etnias”, deben ser incluidos los distintos pueblos originarios, “no solo el pueblo mapuche”, pues -afirma el texto- “de lo contrario, nos enfrentaríamos a un escenario de desigualdad y discriminación que podría convertirse en un nuevo foco de conflictos”.

Según precisó el diputado Jorge Alessandri, “creemos que es necesario empezar a hablar de integración de todos nuestros pueblos originarios y no solo del ‘conflicto mapuche’. Los rapanui, los atacameños, los mapuches, todos deben tener un apoyo por parte del Estado”. Ello, añade, debe darse considerando una tercera condición: “En esta solución global, no cabe dialogar con grupos violentistas, se debe excluir por completo a aquellos sectores que presionan por sus objetivos a través de la violencia y han sido incapaces de respetar al Estado de Chile y sus autoridades”.

Sobre esto último, el escrito de los parlamentarios sostiene que “no podemos ceder a las influencias negativas que, muchas veces, son propiciadas por personas o grupos que solo buscan crear esta política de guerra ficticia para propugnar sus ideologías y lograr, finalmente, la división del Estado de Chile”.

#Tags


Seguir leyendo