Bancada UDI se declara en “reflexión” por la votación del quinto retiro, “mientras el gobierno no nos garantice la propiedad de los fondos de pensiones”

Foto: AgenciaUno

En medio de la votación sobre la idea de legislar el quinto retiro de los fondos previsionales en la Comisión de de Constitución de la Cámara de Diputados, la bancada de la Unión Demócrata Independiente se desmarcó de la instancia e hicieron un llamado al gobierno para que les asegure que "que estos son de los trabajadores y que son inexpropiables, inembargables y heredables”.


Este martes, la Comisión de de Constitución de la Cámara de Diputados votará la idea de legislar el quinto retiro de los fondos previsionales.

En ese marco, es que la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), se desmarcó de la votación y se declaró en un estado de “reflexión”. Según explicó el diputado Gustavo Benavente “mientras el gobierno no nos garantice la propiedad de los fondos de pensiones, tanto actuales como futuros, es decir que estos son de los trabajadores y que son inexpropiables, inembargables y heredables”.

“Como también mientras no nos garantice su libre administración por parte de los trabajadores, como bancada hemos tomado un acuerdo de declararnos en reflexión respecto de la votación del proyecto del quinto retiro”, precisó Benavente.

Así también diputados UDI criticaron el nuevo proyecto alternativo que presentó el gobierno de Gabriel Boric para frenar el quinto retiro. Al respecto, el jefe de la bancada de diputados UDI, Jorge Alessandri señaló que “como señal política el PC le ha doblado la mano a Mario Marcel. Ayer hicieron que Marcel expusiera tres horas en la Comisión de lo negativo, de los nefasto para la economía, de cómo afectaba esto a la inflación y estoy seguro que el único en la mesa que no sabía lo que venía era Mario Marcel. Esto pone la credibilidad y peso político de Marcel en entredicho. Es el PC el que nuevamente nos demuestra que gana”.

Por otra parte, anteriormente el Partido Republicano también se declaró en estado de “reflexión” respecto a un eventual retiro de los fondos de pensiones. El presidente de la colectividad, Rojo Edward señaló que “dadas las constantes señales de relativización de la propiedad de los ahorros, los Republicanos nos declaramos en reflexión respecto del apruebo o del rechazo de los proyectos del 10% y del 100%”.

Entendemos las consecuencias negativas de este tipo de proyectos, pero también entendemos, de igual manera, las consecuencias negativas para millones de chilenos, si es que finalmente estos ahorros -como las señales lo han indicado-, terminan por ser apropiados de manera ilegítima por las autoridades”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.