Bellolio y Moreira respaldan nueva declaración de principios de la UDI

Autor: L. Ayala

Distintos sectores apoyaron la decisión de la directiva de desmarcar al partido del régimen militar.


La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, señaló hoy que no cree que la decisión de sacar de la declaración de principios del partido las alusiones al gobierno militar de Augusto Pinochet, que reveló Reportajes, pueda crear un conflicto entre militantes y que con esta medida no busca “reescribir” la historia.

“Para la UDI y para el país la figura de Pinochet es importante”, dijo. En esa línea, enfatizó que “el gobierno militar llegó al poder producto de la ineptitud del gobierno de izquierda, de la UP, le cambió el destino a Chile y le permitió quedar a las puertas del desarrollo, pero también es cierto que en el gobierno militar pasaron cosas que no debieron haber pasado”. Van Rysselberghe agregó que lo que ellos buscan con esta modificación es “seguir siendo la UDI que ha ganado elecciones, que es el partido con más senadores, que tiene el mayor número de militantes, pero con un discurso que sintonice con la realidad de hoy día”.

La medida es respaldada por distintos sectores. El diputado Jaime Bellolio celebró la decisión y el cambio, pues recordó que cuando él lo planteó junto a sus cercanos los trataron de traidores. “No solamente era estrictamente necesario para estar acorde al 2018 y no al 1988, sino que, además, no puede haber ninguna duda de que en la UDI se respeta y se defienden los derechos humanos”.

Por su parte, el senador Iván Moreira señaló que “no tengo ningún problema en que hayan modificaciones a la declaración de principios de la UDI, pero tiene que ser una modificación contextualizada con la verdad histórica”. Según agregó, “este tema divide a la UDI entre los pinochetistas, en los que me incluyo. Pero en lo personal, me parece que la gente joven de la UDI no tiene por qué estar dando explicaciones de una parte de nuestra historia cuando ni siquiera habían nacido”. A su juicio, “la izquierda nos ha estado arrinco- nando durante décadas con este tema y no dejan que la UDI se pueda levantar y superar la historia del pasado”.

Seguir leyendo