Bellolio por cuestionamientos a retorno gradual a colegios: “Ni siquiera intentar volver a clases presenciales me parece un error”

Además, el vocero se refirió a la reforma al sistema de pensiones y al proyecto del ley que busca permitir un segundo retiro de los ahorros en las AFP. “Hacer una reforma que pretende mejorar las pensiones, pero al mismo tiempo estar sacando fondos de las pensiones individuales es incompatible", dijo.


El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, se refirió este lunes al regreso gradual a clases presenciales, junto con las solicitudes que se han levantado para que el Ministerio de Educación resuelva el “no retorno” a las aulas para este año escolar debido a la pandemia de Covid-19, tal como pidió el Colegio de Profesores la semana pasada.

Al respecto, el secretario de Estado aseguró -en Radio ADN- que “ni siquiera intentar volver a clases presenciales manteniendo la seguridad sanitaria, siendo voluntario tanto para colegios como para los apoderados, me parece un error que le hace daño a las clases más vulnerables”.

Con cada vez más comunas en desconfinamiento -y con ello, el levantamiento de ciertas restricciones sanitarias-, nuevos establecimientos educacionales han pedido volver a las actividades presenciales. Según el Mineduc, se han presentado 139 solicitudes de apertura de colegios y 74 de jardines infantiles, y, de hecho, 53 establecimientos educaciones ya están funcionando a nivel nacional.

Bellolio explicó que los colegios de comunas en Fase 4 del Plan Paso a Paso pueden comenzar las clases presenciales y los que están en Fase 3 deben hacer una solicitud particular. “Tienen que hacer un plan de retorno específico, que es visto por la Seremi de Educación (...). El colegio tiene que cumplir con la seguridad sanitaria”, recalcó.

Segundo retiro de pensiones

Por otra parte, se le consultó sobre el proyecto de ley que busca permitir un segundo retiro de un porcentaje de los ahorros previsionales, además de los dichos de su par del Trabajo, María José Zaldívar, quien aseguró que hacer una reforma al sistema de pensiones y sacar fondos de las AFP al mismo tiempo “es incompatible”.

Sobre el tema, Bellolio puntualizó que “cuando se hace el primer retiro del 10% hay dos millones de personas que quedan con cero pesos en sus cuentas y si se hace un segundo retiro, se sumaría alrededor de un millón y medio más (...). Las personas que podrían hacer un nuevo retiro no son las más vulnerables, son las familias de clase media, que es a quienes apunta la reforma (de pensiones) que está en el Senado”.

Agregando que “hacer una reforma que pretende mejorar las pensiones a futuro, pero al mismo tiempo estar sacando fondos de las pensiones individuales, es incompatible con querer mejorarlas".

Siguiendo esa línea, respecto a la reforma al sistema previsional que sigue en el Congreso, afirmó que “después del retiro del 10% aumentó el interés de que esos 6 puntos (adicionales) vayan a cuentas individuales, nosotros estamos disponibles a que sea 3-3, y queremos que lleguemos a un acuerdo”.

Y reiteró que la opción de que se divida la cotización adicional, “siempre ha estado arriba de la mesa y esperamos que la oposición flexibilice su posición”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.