Bermúdez en su Día D ante el Cámara: intentará aplacar ofensiva política tras despidos en Contraloría

La autoridad llegó esta tarde hasta la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, en medio de cuestionamientos desde la UDI y amenaza de una comisión investigadora. Según explican cercanos a Bermúdez,, él entregará argumentos de "fondo" para justificar las desvinculaciones y volverá a explicar el porqué, se aplicáron distintos criterios para calcular el déficit municipal en distintas comunas.


El propio presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker (DC), confirmaba el martes que el contralor Jorge Bermúdez se contactó con él para ofrecerse voluntariamente a asistir a la instancia legislativa para aclarar el despido de tres funcionarios de la dirección de Análisis Contable del organismo -entre ellos el líder de la división Patricio Barra-, quienes habrían advertido un problema en las auditorias municipales por diversas aplicaciones de criterios.

A las 15.30 el contralor llegó hasta la comisión de Constitución, donde intentará aplacar la ofensiva política, que ha ido creciendo en las últimas horas en su contra, fundamentalmente desde la UDI –pues los municipios de La Florida y Viña del Mar a cargo de los alcaldes gremialistas Rodolfo Carter y Virginia Reginato habrían sido los más afectados por la aplicación de diversos criterios en las auditorias- donde incluso se ha planteado la opción de una comisión investigadora.

Según explican cercanos a Bermúdez, esta tarde el contralor va a entregar argumentos de "fondo" para justificar las desvinculaciones y volverá a explicar el porqué, según él, no está mal la fórmula en que se calculó el déficit municipal en distintas comunas. El contralor explicará cuál fue la metodología que se aplicó en cada escenario –poniendo ejemplos de municipios oficialistas y de oposición, y los cálculos que se hacen respecto de la información que se entrega- y un punto central será la explicación de los despidos. En este punto fundamentaría el supuesto mal desempeño de Barra, y explicaría que él este no era un funcionario de carrera y que habría llegado con su antecesor, Ramiro Mendoza. En su exposición además evitaría abordar el conflicto que mantiene con la subcontralora Dorothy Perez.

La presentación que realizará hoy la estuvo preparando con la Unidad de Estudios Legislativos, con el jefe de auditoría que es Eduardo Díaz y con la funcionaria de carrera que va a nombrar para reemplazar a Barra. Desde ayer empezó a preparar esta exposición en Santiago y se trasladaron a Valparaíso para seguir con la labor. El objetivo, según explican desde el organismo, es poder cerrar hoy el conflicto.

En tanto, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien ha liderado los cuestionamientos contra el contralor, siguió lanzando dardos contra la autoridad y esta mañana en radio Agricultura sostuvo que "a nosotros nos interesa no sólo que vaya Bermúdez y que cuente un cuento como hizo la vez pasada, y que diga que todo está perfecto, sino que vayan los funcionarios que desvinculó para que cuenten su verdad".

Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) sostuvo que  "queremos que venga a aclarar estos hechos, exponer sus antecedentes y después nosotros determinaremos si procede o no invitar a estas personas o cuáles son los pasos que vamos a seguir".

En la misma dirección el diputado de Evópoli Luciano Cruz Coke planteó que "nosotros vamos a escuchar con la mente muy abierta y vamos a ver cuáles son las explicaciones y esperamos que sean las más razonables posibles".

A su vez, el presidente de la Comisión de Gobierno Interior, Celso Morales (UDI), informó que ayer se tomó el acuerdo de citar también al contralor y a Barra "con el propósito de poder ver todas las municipalidades del país que tengan un informe financiero que el propio municipio esté cuestionando, pero lo más importante es que de una vez por toda se pueda fijar un criterio común para medir todas las municipalidades con las misma vara".

Según explicó el propio Morales, varios parlamentarios han insistido con la opción de una comisión investigadora. "Muchos diputados, en forma transversal, se han acercado para poder llegar a esta comisión investigadora. Si los parlamentarios vemos que falta información, que se está ocultando información, y vemos que las explicaciones no son satisfactorias yo creo que la comisión tendría que realizarse cuanto antes".

Sin embargo, el contralor también fue defendido en la previa a su visita al Congreso. "Creo en el contralor en su calidad profesional y creo en la Contraloría. Acá tenemos que respetar institucionalmente a la Contraloría", sostuvo el diputado Walker, quien apuntó a la timonel gremialista: "Yo llamaría a la presidenta de la UDI, que ha ejercido una verdadera persecución contra el contralor a estar tranquila, vamos a escuchar hoy sus descargos, no somos una comisión investigadora, pero es valorable que él se haya ofrecido a venir".

En tanto, según el plazo legal, el puesto de jefe de división de análisis Contable de Contraloría debería declararse vacante hoy a las 14 horas. Barra dispone de 30 días para realizar sus descargos y para interponer cualquier acción judicial, respecto de este tema, a diferencia de lo que ocurrió con Dorothy Pérez, la ley dice que el contralor puede desvincular al funcionario porque es de exclusiva confianza de él y eso no es interpretable.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.