“Bienvenidas todas las investigaciones y aclaraciones”: Siches responde a desmentido de la Contraloría

La ministra Izkia Siches se refirió a detención de presunto autor de disparo a periodista en barrio Meiggs el domingo.
Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El órgano fiscalizador aclaró que los servicios para el cambio de mando de Gabriel Boric “no han sido revisados por esta entidad fiscalizadora”, esto luego de que la secretaría de Estado asegurara que entendía que la institución ya había examinado los contratos realizados para dicha ceremonia.


La ministra del Interior, Izkia Siches, abordó esta jornada el desmentido que públicamente -vía Twitter- le hizo la Contraloría General de la República.

Todo esto a raíz de un reportaje de Radio Biobío el cual detectó una serie de adquisiciones “con urgencia” de la Presidencia de la República a través de Mercado Público, utilizando como contexto el cambio de mando, pero con órdenes de compra con fechas posteriores al 11 de marzo. Consultada por ese medio, Siches dijo que “entiendo que la Contraloría ha hecho revisión de los tratos directos y está todo en norma”.

Pero, después de esos dichos, el órgano fiscalizador aclaró que los servicios para el cambio de mando “no han sido revisados por esta entidad fiscalizadora”.

Sobre dicho tema, la secretaria de Estado aseguró este viernes desde La Moneda que “tal como lo ha señalado Presidencia en ese periodo de cambio de mando la Contraloría permite las opciones de trato directo. Existe una ventana de temporalidad que es muy acotada y creo que eso ha quedado bastante establecido y clarificado por las entidades administradoras de nuestro gobierno”.

Agregó que “el 2018 la Contraloría emitió un dictamen que clarificaba que el trato directo para los traspasos de cambio de mando estaba permitido. A eso se han acogido nuestras entidades administradoras. Pero tal como lo ha señalado en forma reiterada nuestro Presidente la transparencia en la política y sobre todo, en el uso de los gastos públicos evidentemente es un puntapié y un análisis que es necesario transversalizarlo. Y nuestro gobierno pretende mantener esa lógica en este caso. Así que bienvenidas todas las investigaciones y aclaraciones”.

Y enfatizó que “se ajustaron a los dictámenes vigentes a la actualidad”.

De acuerdo a lo revelado por el citado medio, son seis las órdenes de compra que existen por el cambio de mando de Gabriel Boric que tienen fecha posterior al 11 de marzo. Y cuya adquisición fue realizada bajo la glosa de urgencia, con el fin de poder realizar trato directo con las empresas que entregaron los servicios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.