Bloque pide designar todos los cargos antes del 11 de marzo

Imagen2018-01-29-PHOTO-00001611

Partidos de Chile Vamos buscan evitar que se repita escenario de 2010.


En el marco de la celebración del aniversario de Chile Vamos, ayer la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, apareció al término de la reunión de coordinación del bloque con una torta en el patio de la sede de Evópoli, donde se realizó el encuentro. Cuando se disponía a apagar las velas, alguien le comentó a Bravo "pide un deseo", a lo que el secretario general de RN, Mario Desbordes, entre risas, añadió: "El 19 de febrero vamos a saber si se cumplió".

Las palabras de Desbordes hacían alusión a que para esa fecha está estipulado que el presidente electo, Sebastián Piñera, oficialice los nombres de subsecretarios e intendentes, donde la líder del PRI aspira a ocupar un lugar. Así, el bloque no sólo está preocupado por esas designaciones, sino que también por los seremis y otros cargos regionales.

En este contexto, durante la reunión de coordinación de ayer, los dirigentes conversaron sobre la necesidad de que no se repita el escenario de 2010, cuando el entonces presidente Sebastián Piñera arribó a La Moneda sin haber definido todos los cargos. Así, pidieron que se zanjen todas las nominaciones antes del 11 de marzo.

"Es evidente como Chile Vamos que, a diferencia de 2010 y aprendiendo lo que pasó en esa época, lo ideal es que estén instalados con todos los cargos, desde ministros hasta jefaturas regionales", dijo ayer el secretario general de RN, Mario Desbordes. Por su parte, el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, añadió que "como partido estamos trabajando en entregarle nombres en todos los puestos para la implementación del gobierno y así esto suceda, ojalá, antes del 11 de marzo".

De hecho, Undurraga tiene previsto reunirse hoy con el futuro ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.

Si bien la cita estaba prevista para ayer, por motivos de agenda la dejaron para esta jornada. En la oportunidad, el líder de Evópoli revisará junto a Blumel una lista actualizada de los nombres que propone el partido para cargos en las subsecretarías e intendencias. En RN, en tanto, tienen pendiente entregar sus listas para seremis y jefaturas regionales.

En la coalición han transmitido la necesidad de que, al igual que en el caso del gabinete, haya equilibrio político en las designaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.